Mérida, Yucatán.- El programa “Bienestar de las personas en emergencia social o natural” arrancó en 32 comunidades de los municipios de Akil, Oxkutzcab y Tekax.

Se trata de la entrega de ayuda alimentaria (despensas) para miles de familias que resultaron afectadas por inundaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”.

La intervención, a cargo de la Secretaría del Bienestar en coordinación con el delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, busca mitigar las necesidades de la población damnificada.

“Este programa tiene como objetivo salvaguardar el bienestar y apoyar de manera pronta e inmediata a todas aquellas personas y familias que sufrieron de mayores daños ante el embate del fenómeno climático”, informó Díaz Mena.

La implementación del operativo extraordinario –explicó–, se autorizó con base en un reporte de daños que levantaron los “servidores de la nación”.

Con ello, agregó, se suman los tres órdenes de gobierno a las acciones de solidaridad que son necesarias en medio de una contingencia.

El funcionario visitó algunas localidades beneficiadas, acompañado de la subdelegada de la región sur, Alejandra Novelo, y del representante en Yucatán del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Domitilo Carballo.

En los recorridos estuvieron los alcaldes de Akil, Saúl Nic; de Oxkutzcab, Raúl Romero, y de Tekax, Diego Ávila.

(Con información de la Delegación Federal)