Mérida, Yucatán.- Las fallas en los servicios médicos subrogados para los trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen sin solución.

Luego de dos meses de su más reciente manifestación (el pasado 12 de marzo), mujeres y hombres de la tercera edad salieron a la calle a protestar por las deficiencias en la atención que reciben y que ponen en riesgo su vida.

En un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador denunciaron corrupción en el servicio subrogado de Pemex en Mérida.

“Los culpables son los administrativos de este servicio; tenemos los nombres de ellos, por favor escúchenos”, expusieron en la vía pública, enfrente del Consulado de Estados Unidos en Mérida.

Con circulación vial bloqueada, revelaron que no cuentan con “punto de atención” para los enfermos de Covid-19.

“Nos obligan a pagar y no tenemos dinero para ello. Nos obligan a viajar ya contagiados en ambulancia a Ciudad del Carmen, perdiendo horas vitales para el tratamiento”, difundieron en una lona.

“Ayudemos a corregir esta corrupción, sacando las manzanas podridas”, se leía en otro impreso, en el que mencionaron a los doctores Pedro Chaides, Atenea Sánchez Salazar y Antonio Quintana.

Firma al calce de la pancarta: “Grupo Peninsular Petrolero luchando por mi salud cláusula 89”.

De acuerdo con Pemex, hasta la noche del miércoles, 356 de sus derechohabientes habían perdido la vida por el Covid-19, de los cuales 126 eran jubilados, 114 en familiares, 113 trabajadores y 3 externos.

El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 226 hombres y 130 mujeres.

En total Pemex acumulaba dos mil 138 casos positivos.

(LectorMx)