Mérida, Yucatán.- El coronavirus (Covid-19) abrió la segunda semana de reapertura económica en Yucatán con seis fallecidos y 56 nuevos contagiados.

La epidemia sumó este lunes a tres mujeres y tres varones como víctimas fatales, y subió a 309 el número de muertos (303 el domingo).

1. Mujer, de 47 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

2. Mujer, de 58 años, de Mérida, con hipertensión. No se reportan contactos, la paciente vivía sola.

3. Hombre, de 61 años de edad, de Tekax, con obesidad y contacto con caso confirmado a Covid-19. Convivía con 2 personas que han presentado síntomas leves.

4. Hombre, de 64 años, de Umán, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Vivía con 7 personas, las cuales han presentado síntomas leves.

5. Hombre, de 72 años de edad, de Muna, sin reporte de antecedentes médicos. El paciente convivía con 6 contactos, todos asintomáticos.

6. Mujer, de 85 años de edad, de Mérida, con diabetes y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos sin síntomas.

Los nuevos infectados aparecieron: 23 en Mérida, 5 en Tekax y Tizimín, 4 en Kanasín, 3 en Valladolid, 2 en Temozón, Ticul y Umán, y 2 foráneos, y 1 en Cacalchén, Chapab, Peto, Progreso, Teabo, Tecoh, Timucuy y Yobaín.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se han acumulado en tres meses: positivos dos mil 600 (dos mil 544 ayer), así como hospitalizados y en aislamiento social 176 (182).

De los confirmados –20 de otro país u otro estado– dos mil 021 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 94 están estables, aislados, con síntomas leves y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

En ese contexto, el Gobierno de Yucatán apoyó a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con equipos médicos y artículos para la protección de su personal hospitalario, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de atención de pacientes con Covid-19.

Por disposición del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, entregó a la delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, 30 ventiladores y 30 monitores de signos vitales.

También incluyó dos videolaringoscopios, 300 kits de equipos de protección personal, que contienen trajes tipo overol, cubrebocas, guantes y gorros; así como 50 circuitos de ventilación, que son insumos y herramientas fundamentales para la oportuna asistencia de personas que presenten complicaciones respiratorias, ya sea que se encuentren en estado crítico o bajo tratamiento de terapia respiratoria.

Se trata de aparatos de alta tecnología que son empleados en personas con alguna Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA). Trabajan de forma computarizada, pues el personal médico ingresa al sistema la información del paciente, como su edad y patologías, y esto le permite al equipo programar, de forma automática, los requerimientos de soporte respiratorio que necesite el paciente.

(LectorMx)