Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- David Pech y Ernesto Itzá, originarios del municipio de Peto, disfrutaron por algún tiempo el auge turístico del Caribe Mexicano, pero luego la caída de la industria, debido a la pandemia sanitaria, los dejó sin empleo, con el futuro comprometido.

Regresaron a su tierra en marzo y desde entonces han esperado la reactivación económica para intentar retomar el camino en Quintana Roo.

Sin embargo, las complejas expectativas para el corto plazo en el vecino estado los ha obligado a cambiar la mira, por lo que decidieron emprender por su cuenta, desde casa.

Como muchos de los que han logrado el éxito y la gloria de la cumbre, empezarán desde abajo, con un negocio modesto: una taquería.

Ambos tienen experiencia en la alta cocina y servicios de calidad, y ahora buscarán ofrecer esos conocimientos en productos de consumo popular.

“Desde que llegamos en el mes de marzo, vemos como despiden en la Riviera Maya a miles de jóvenes, muchos tienen puesto sus esperanzas en los lugares donde trabajan, y nadie esperaba que el COVID-19 nos afectara”, narró David, con Licenciatura en Gastronomía por el Tecnológico de Playa del Carmen.

“En un principio la desesperanza me albergó, pero reconozco que tengo amigos que desean compartir mis proyectos”, agregó el joven de 25 años de edad egresado de la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM) de Peto.

“En realidad este proyecto significa mucho para mí, estar apasionado en lo que uno hace, te hace que seas detallista; es prácticamente pasión por la cocina, y eso significa estar innovando, porque cuando uno se enamora de lo que hace, porque ser chef no solo es cocinar, sino que este proyecto es un logro más en mi vida, estoy agradecido a la vida por el hecho de estar cumpliendo este sueño, y todo eso gracias a quienes creen en mí”, describió.

Hasta antes de la aparición del Covid-19, David se desempeñó en los hoteles Hard Rock, Grand Velas y Fairmont.

Ernesto, de la misma edad y con estudios de técnico en turismo y desarrollo de productos alternativos en la Universidad Tecnológica de Tekax, comparte esa circunstancia y el deseo de luchar por salir adelante.

“Veo el paso de los días, leo noticias no tan positivas, pero urge que los jóvenes usemos nuestra creatividad y de nuestras experiencias”, expuso.

Luego de realizar servicio social en el Instituto de los Pueblos Indígenas y trabajar en Playa del Carmen, Ernesto no ha obtenido ingresos hace más de tres meses.

“El proyecto de David es interesante, y es un gusto apoyarlo”, ponderó.

“En mi caso estuve en el departamento de ‘room service’ como mesero, trabajé con David en Grand Velas. Luego en el Valentín Imperial y en el hotel Excellence. Me apasionan los temas relacionados con la cultura maya, y ahora veo como excelente oportunidad de trabajar en el pueblo, y ofrecer un servicio de calidad”, asumió.

Este martes 16 de junio, los dos muchachos inaugurarán la taquería Rooster’s, en la calle 14 por 25 y 27, colonia Morelos de la villa de Peto.

(LectorMx)