Mérida, Yucatán.- La propagación del coronavirus (Covid-19) podría registrar un rebrote en Yucatán como consecuencia de la “intensa movilidad” que provocó el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Esa la advertencia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) al alertar “de la posibilidad de un incremento de contagios en zonas afectadas” por el fenómeno hidrometeorológico.

De hecho, en su actualización de este martes la dependencia informó de un repunte: 65 nuevos contagiados y 9 muertos más. Estos últimos, dos mujeres y siete varones.

1. Hombre, de 54 años de edad, originario y residente de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 61 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. Convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

3. Hombre, de 63 años de edad, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Sus contactos se reportan sin síntomas.

4. Hombre, de 64 años, originario y residente de Maxcanú, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan sin síntomas.

5. Hombre, de 65 años de edad, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Vivía con 7 personas, las cuales no presentan síntomas.

6. Hombre, de 73 años, de Huhí, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan sin síntomas.

7. Mujer, de 80 años de edad, originaria y residente de Mérida, con hipertensión, hipotiroidismo y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 2 contactos, ninguno con síntomas.

8. Hombre, de 84 años, de Kanasín, con diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

9. Mujer, de 88 años, originaria y residente de Tixpéhual, con enfermedad cardiaca. Sus contactos no presentan síntomas.

Así, los fallecidos a causa del Covid-19 aumentaron a 318 (309 el lunes), con dos mil 665 positivos (dos mil 600 ayer) y 184 hospitalizados y en aislamiento social (176 el día anterior).

Los 65 infectados adicionales del reporte de hoy estuvieron: 27 en Mérida, 3 en Chemax, Motul, y Progreso, 2 en Acanceh, Cacalchén, Conkal, Huhí, Hunucmá, Kanasín, Valladolid y Yaxcabá, 1 en Akil, Buctzotz, Celestún, Chocholá, Muna, Opichén, Tecoh, Ticul, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín y Umán, y 1 foráneo.

Del total de positivos –21 de otro país u otro estado–, dos mil 083 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 80 se encuentran estables, aislados, con síntomas leves y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

(LectorMx)