Mérida, Yucatán.- Previo al cambio de semáforo estatal en Yucatán, actualmente en Naranja, el coronavirus (Covid-19) arrojó 10 defunciones más y 76 nuevos contagios.

El repunte en la incidencia parece confirmar la previsión de las autoridades sanitarias de un posible incremento de contagios en zonas afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, debido a la intensa movilidad que provocó el ciclón.

Con los decesos ocurridos este miércoles, dos mujeres y ocho varones, los fallecidos sumaron 328 (318 el martes).

1. Hombre, de 50 años de edad, originario y residente de Umán, sin historial de enfermedades previas. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 52 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. Sus contactos no reportan síntomas.

3. Hombre, de 59 años, originario y residente de Akil, con diabetes. El paciente convivía con 6 contactos, 3 de los cuales presentan síntomas leves.

4. Hombre, de 63 años, de Valladolid, con obesidad. El paciente vivía con 4 personas, 1 presenta síntomas leves.

5. Mujer, de 64 años de edad, originaria y residente de Hunucmá, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.

6. Hombre, de 66 años, originario y residente de Calkiní, Campeche, con diabetes. Convivía con 6 contactos, 1 de ellos presenta síntomas leves.

7. Hombre, de 69 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 4 personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

8. Mujer, de 73 años de edad, originaria y residente de Acanceh, con hipertensión, diabetes y obesidad. Sus contactos no presentan síntomas.

9. Hombre, de 74 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes; asintomáticos todos sus contactos.

10. Hombre, de 77 años de edad, de Mérida, con insuficiencia renal crónica e hipertensión. Sus contactos se reportan sin síntomas.

Los 76 nuevos infectados fueron registrados en: 33 en Mérida, 7 en Kanasín, 6 en Acanceh, 5 en Umán, 3 en Peto y Valladolid, 2 en Hunucmá, Tekax, Ticul y Tizimín, y 1 en Akil, Cansahcab, Chikindzonot, Hocabá, Izamal, Motul, Muna, Oxkutzcab, Progreso y Tixkokob, y 1 foráneo.

Con ellos, el acumulado de la Secretaría de Salud de Yucatán contabilizó positivos dos mil 741 (dos mil 665 ayer) y 189 hospitalizados y en aislamiento social (184 el día anterior).

Del total de casos confirmados, 22 de ellos de otro país u otro estado, dos mil 143 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 81 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

En ese contexto, el Gobierno de Yucatán llamó a los ciudadanos a que Día del Padre –el próximo domingo– se celebre de forma responsable en casa, evitando reuniones o fiestas.

Incluso, sugirió el uso de plataformas digitales para felicitarlos y así evitar la exposición a potenciales riesgos para padres y abuelos, ya que muchos de ellos se ubican dentro de la población más vulnerable ante esta enfermedad.

(LectorMx)