Mérida, Yucatán.- Un nuevo pico del coronavirus (Covid-19) en Yucatán llegó este viernes con una marca de 13 muertos y 90 contagiados en un día.

El repunte actual, atribuido a la intensa movilidad durante la semana de torrenciales lluvias e inundaciones, provocó el fallecimiento de seis mujeres y siete varones en las últimas 24 horas.

1. Hombre, de 40 años de edad, originario y residente de Kanasín, con antecedente médico de hepatopatía crónica. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 51 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de insuficiencia hepática crónica y diabetes. Convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

3. Mujer, de 54 años, de Cacalchén, con hipertensión y diabetes. Convivía con 2 contactos, hasta el momento asintomáticos.

4. Hombre, de 54 años, de Samahil, con diabetes y obesidad. Sus contactos: asintomáticos.

5. Mujer, de 55 años, de Mérida, con hipotiroidismo, obesidad y diabetes. Vivía con 2 contactos, hasta el momento sin síntomas.

6. Mujer, de 56 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y diabetes. Vivía con 3 contactos, hasta el momento sin síntomas.

7. Mujer, de 69 años, de Hunucmá, con hipertensión. Vivía con 5 contactos, hasta el momento sin síntomas.

8. Hombre, de 70 años, de Umán, sin antecedentes médicos. Vivía con 8 contactos, hasta el momento sin síntomas.

9. Hombre, de 72 años, de Mérida, sin antecedentes médicos. Vivía con 1 contacto, hasta el momento sin síntomas.

10. Hombre, de 75 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Convivía con 4 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.

11. Mujer, de 77 años, originaria y residente de Hoctún, con diabetes, hipertensión, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Sus contactos no presentan síntomas.

12. Hombre, de 85 años, de Muna, con hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica. Sus contactos no presentan síntomas.

13. Hombre, de 89 años de edad, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Vivía con 5 personas, 1 de las cuales presenta síntomas leves.

Los 90 infectados del presente reporte fueron registrados: 42 en Mérida, 11 en Muna, 10 en Valladolid, 7 en Buctzotz, 4 en Kanasín, 2 en Hunucmá, y 1 en Akil, Cacalchén, Chemax, Chocholá, Dzemul, Hoctún, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Samahil, Teabo, Ticul, Tixkokob y Tizimín.

El récord anterior había ocurrido el 9 de junio con 12 fallecidos en un día y 45 nuevos contagiados.

En su actualización de cifras, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó de 351 fallecidos (338 el jueves), dos mil 910 positivos (dos mil 820 ayer) y 186 hospitalizados (182).

Del total de confirmados –23 de otro país u otro estado–, dos mil 228 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 145 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

(LectorMx)