Mérida, Yucatán.- La epidemia del coronavirus (Covid-19) en Yucatán estableció otra marca con 203 nuevos contagiados este miércoles y 9 muertos más.

De los infectados del reporte de las últimas 24 horas, 159 corresponden a Mérida, el 78.32 por ciento.

Estas cifras se registran en vísperas de que se emita el nuevo semáforo estatal que regula la reapertura económica y de actividades sociales en el estado.

En los números de hoy, cinco mujeres y cuatro varones están en la lista de fallecimientos.

1. Hombre, de 48 años de edad, originario y residente de Kanasín, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 65 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión, inmunosupresión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

3. Mujer, de 68 años, de Mérida, con inmunosupresión e hipertensión. Convivía con 4 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.

4. Hombre, de 68 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo. Vivía con 7 contactos, de los que 2 han presentado síntomas leves.

5. Mujer, de 72 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes. La paciente vivía con 1 persona, el cual se reporta asintomática.

6. Hombre, de 77 años, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos hasta el momento no tienen síntomas.

7. Hombre, de 77 años de edad, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas. El paciente vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

8. Mujer, de 81 años, de Mérida, con diabetes. Convivía con 13 contactos, todos asintomáticos.

9. Mujer, de 81 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

A la fecha, suman 393 (384 el martes) las personas fallecidas a causa del Covid-19.

Los 203 detectados con el virus son: 159 en Mérida, 7 en Kanasín, 5 en Umán y Valladolid, 4 en Ticul y Tizimín, 2 en Maxcanú, Motul, Uayma y Xocchel, y 2 foráneos, y 1 en Acanceh, Halachó, Hunucmá, Muna, Peto, San Felipe, Telchac Puerto, Tinum y Tixkokob.

Con ello, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se han acumulado tres mil 554 positivos (tres mil 351 ayer), mientras que 219 permanecen hospitalizados (215 el día anterior).

Del total –30 de otro país u otro estado–, dos mil 558 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 384 se encuentran estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

(LectorMx)