Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado mantiene una estricta vigilancia e inspección en los establecimientos autorizados para laborar dentro de la ola 1 del Plan de Reactivación Económica y como resultado de ello, los inspectores de protocolos de salud han clausurado 37 negocios por no cumplir con las medidas sanitarias adecuadas, horarios y protocolos establecidos correspondientes a esta ola.

A la fecha, inspectores de la salud han realizado 8,050 verificaciones y la clausura de giros comerciales tales como tiendas ubicadas en corredores turísticos, tiendas de autoservicio, bares, restaurantes, salones de belleza, expendios de cervezas, sanitarios públicos, billares, casas de empeño, comercios de venta y compra de oro, comercios al por menor de dulces, piñatas y teléfonos celulares, empresas manufactureras, hostales, hoteles y moteles.

Los negocios clausurados se ubican tanto en Mérida como en el interior del estado. A manera de ejemplo, se puede mencionar las 3 tiendas que se encuentran en un corredor turístico sobre la carretera Mérida – Cancún, otras en Halachó y Ticul, las cuales realizaban ventas al público en piso sin las medidas de prevención dispuestas.

También se procedió a cerrar restaurantes que no cuentan con aviso de funcionamiento, constancias de salud ni certificación de curso de manejo de alimentos, se encontró la presencia de fauna nociva en todo el restaurante, así como oxidación en equipos metálicos y falta de limpieza. Además, los inspectores encontraron alimentos sin refrigeración para su conservación.

El Gobierno del Estado ha reiterado que se mantiene vigilante ante la evolución de la pandemia del Coronavirus en Yucatán por lo que el éxito de la reapertura económica está en manos de todos y se hace un llamado urgente a la población a contribuir y ser responsables con las medidas de higiene y protección para seguir adelante.

En este sentido, el Gobierno estatal exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y los protocolos establecidos para una reapertura económica segura, ya que de otra forma se continuarán clausurando establecimientos que actúen fuera de la norma.

Cabe mencionar que, durante la reapertura económica, el dato más importante que todos debemos observar es el porcentaje de nuestra ocupación hospitalaria y si éste, en algún momento se llega a ver amenazado en su capacidad, se estarían cerrando de inmediato los negocios no esenciales.

Vale hacer notar también que el aumento de casos de contagio es una situación generalizada en los lugares donde se ha iniciado una reapertura económica y en el caso de Yucatán, donde el semáforo estatal se encuentra en color naranja y nos encontramos dentro de los parámetros aceptables y previsibles debido a que la ocupación de cuidados intensivos es del 23% y la ocupación de camas de hospitalización total es del 47%, lo que resulta suficiente para cubrir la tendencia a la alza que tenemos al día de hoy.

No obstante, el Gobierno del Estado recuerda que es imperante que los negocios y la población continúen siendo cautelosos ante la pandemia por Coronavirus para que juntos podamos salir adelante.

Los inspectores de protocolos de salud continúan visitando los giros comerciales para corroborar que los días sábados y domingos no se otorgue servicio en los establecimientos, empresas y oficinas a los cuales se les otorgó previa autorización, ya que durante esta primera ola solo tienen permitido laborar de lunes a viernes y los fines de semana deben permanecer cerrados.

De igual manera, continuarán realizando visitas en las unidades comerciales que pertenezcan a los giros de la industria de la manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, lugares dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes para verificar que cumplan con la normativa y protocolos establecidos.

En esta ola 1 es relevante aclarar que los hoteles podrán permanecer abiertos al 10% de su capacidad y sólo con clientes por motivo de trabajo, los restaurantes funcionarán por medio de reservación y al 25% de su capacidad y, además de los negocios esenciales, podrán operar los lugares dedicados a las ventas de comercio al mayoreo y menudeo, así como despachos de profesionistas, la industria de manufactura, así como servicios inmobiliarios y de alquiler.

Los giros de comercio al por menor podrán atender mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados; estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.

Todos aquellos negocios que busquen reanudar funciones deberán registrarse en la página www.reactivacion.yucatan.gob.mx, donde también podrán conocer los protocolos sanitarios para una reapertura segura.

Cabe recordar que, el semáforo estatal se encuentra en color naranja, por lo que se recomienda a la población mantener las medidas de higiene sugeridas así como la sana distancia y salir de su casa únicamente si es necesario.

Todos los inspectores de protocolos de salud acuden a los negocios debidamente identificados con chalecos, gorra y gafete y siguen las medidas de protección e higiene con el uso de cubrebocas, careta facial y guantes para también proteger su salud y la de los demás.

(Comunicado)