Pisté, Yucatán.- Trabajadores independientes que laboran en la zona arqueológica de Chichén Itzá bloquearon de manera temporal el tránsito vehicular en la carretera Mérida-Valladolid, la tarde de este viernes.

Los artesanos y guías de turistas, en su mayoría, protestaron por la decisión de marginar –según argumentaron– a más de la mitad de los solicitantes de apoyo del programa de capacitación y empleo temporal para la conservación y mantenimiento de la infraestructura turística.

A las 17:00 horas de hoy, los manifestantes cerraron el paso en la calle principal de la comisaría de Pisté, municipio de Tinum, a la altura del Colegio de Bachilleres (Cobay).

Los habitantes de la localidad y de comunidades aledañas reclamaron que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) pretende “descartar” a gran parte de los necesitados, con diversos pretextos.

Entre éstos: que varios de ellos han sido beneficiados anteriormente y otros no cuentan con los documentos necesarios o se encuentran ilegibles, a pesar de que durante la semana tomaron los cursos obligatorios.

Refirieron que en días pasados “el director Cultur” prometió apoyar en junio y julio con la cantidad mensual de dos mil 500 pesos a cada persona.

La Chichén Itzá fue cerrada desde el 20 de marzo pasado por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno de Yucatán, en prevención de la epidemia del coronavirus.

En nombre de unos dos mil 66 compañeros, Mariana Mex Yam, citó que el 30 de ese mismo mes llevaron un escrito al gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitarle ayuda que les permitiera enfrentar la contingencia sanitaria.

(LectorMx)