Ciudad de México.- Los tres estados de la Península de Yucatán lograron finalmente sincronizar sus semáforos estatales con el del gobierno federal.

Luego de al menos tres semanas de discordancia, los indicadores para la reapertura económica serán homogéneos, en lo general, durante la semana del 29 de junio al 5 de julio.

Este viernes, la Secretaría de Salud (SSA) identificó a 18 entidades del país en nivel alto de alerta epidemiológica (naranja), mientras que las otras 14 siguen en rojo.

Quintana Roo, Campeche y Yucatán están dentro de las primeras.

La SSA También incluyó en ese grupo a: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En el sureste del país, sólo Tabasco mantiene suspensión de actividades no sustanciales.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que (con el naranja) los gimnasios podrán reabrir, pero al 50 por ciento de su capacidad, al igual que los cines, teatros, centros comerciales y recintos de culto religioso, al 25 por ciento de su aforo.

Los eventos masivos y conciertos, así como bares y discotecas permanecerán cerrados tanto en color rojo como en naranja.

(LectorMx)