Mérida, Yucatán.- En la prolongación del repunte de las últimas semanas, el coronavirus (Covid-19) en Yucatán ocasionó 10 muertes y 135 nuevos contagios este viernes.

El 45.18 por ciento de los infectados adicionales corresponden al municipio de Mérida.

La lista de fallecidos de hoy incluyó a tres mujeres y siete varones, para un total de 413 defunciones (403 el jueves).

1. Mujer, de 48 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. La paciente convivía con 7 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 48 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

3. Hombre, de 53 años de edad, de Tizimín, con insuficiencia renal crónica. Convivía con 4 contactos, ninguno con síntomas.

4. Hombre, de 54 años, de Mérida, con obesidad. Vivía con 2 personas, ambas sin síntomas.

5. Hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Mérida, con obesidad. Vivía con 1 persona, sin síntomas.

6. Mujer, de 69 años de edad, de Kanasín, con cáncer, asma y diabetes. La paciente convivía con 3 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.

7. Mujer, de 72 años, de Tekax, con hipertensión, enfermedad cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y obesidad. Vivía con 6 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.

8. Hombre, de 72 años, originario y residente de Tahmek, sin reporte de antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

9. Hombre, de 74 años de edad, de Muna, sufría diabetes. No presentan síntomas sus contactos.

10. Hombre, de 85 años, de Opichén, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

El desglose de los 135 nuevos contagiados: 61 en Mérida, 8 en Umán, 7 en Kanasín y Progreso, 6 en Valladolid, 5 en Temozón, 4 en Ticul y Tizimín, y 4 foráneos; 3 en Acanceh, 2 en Chapab, Maxcanú, Tekom y Timucuy, y 1 en Baca, Cacalchén, Chichimilá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Seyé, Suma, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixkokob, Tixpéhual y Xocchel.

En la actualización, el subdirector de Salud Pública de Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Isaac Hernández Fuentes, informó de un acumulado de tres mil 841 positivos (tres mil 706 ayer), dos mil 710 recuperados (dos mil 563) y 230 hospitalizados (222).

De los casos confirmados –40 de otro país u otro estado–, 488 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

(LectorMx)