Mérida, Yucatán.- El repunte de coronavirus en Yucatán se mantuvo con la misma tendencia de las últimas semanas y cobró la vida de 13 personas más, junto con otros 108 nuevos contagiados, este miércoles.

La incidencia de infectados incluyó a un abuelo de 97 años de edad, de quien no se proporcionaron más detalles, mientras que el municipio de Mérida sigue concentrando el mayor número de afectados, con el 69.44 por ciento.

Los 8 municipios libres del virus se redujeron a siete hoy, al detectarse un positivo en Cuncunul.

Los fallecidos de las últimas 24 horas son seis mujeres y siete varones:

1. Hombre, de 44 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 51 años de edad, originario y residente de Ticul, con historial de obesidad y antecedente de contacto con caso confirmado a Covid-19. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 52 años de edad, de Mérida, con obesidad. El paciente convivía con 8 contactos, de los cuales 7 han presentado síntomas leves.

4. Mujer, de 53 años, originaria y residente de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

5. Hombre, de 57 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Vivía con 4 contactos, todos asintomáticos.

6. Hombre, de 59 años, de Maní, con hipertensión y obesidad. Vivía con 1 persona, hasta el momento sin síntomas.

7. Mujer, de 66 años, de Hunucmá, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos no presentan síntomas.

8. Mujer, de 68 años de edad, de Mérida, con diabetes. Vivía con 1 persona, sin síntomas.

9. Mujer, de 76 años, de Izamal, con diabetes. Sus contactos se reportan sin síntomas.

10. Mujer, de 76 años, de Dzan, con hipertensión y diabetes. Sus contactos se reportan sin síntomas.

11. Hombre, de 80 años, de Tizimín, con diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma. Convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

12. Hombre, de 81 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

13. Mujer, de 83 años, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión y EPOC. Sus contactos se reportan sin síntomas.

Los confirmados con Covid-19 del presente reporte: 75 en Mérida, 10 en Umán, 8 en Tizimín, 3 en Kanasín, 2 en Izamal, Progreso y Valladolid, y 1 en Acanceh, Calotmul, Cuncunul, Tekit, Tinum y Tzucacab.

En la actualización de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se asientan: defunciones 474 (461 el martes), positivos cuatro mil 549 (cuatro mil 441)

hospitalizados 282 (277) y recuperados tres mil 142 (tres mil 036).

Del total de infectados –43 de otro país u otro estado–, 651 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.

(LectorMx)