Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de inconformarse y pedir cambios al trazo de construcción del Tren Maya por “Reserva Cuxtal”, al sur de Mérida, la Asociación Mexicana de Mastozoología A.C. (AMMAC) y una organización vecinal solicitaron una consulta pública de ley.

Representantes ambas agrupaciones apelaron a este recurso de participación en el desarrollo del proyecto y anticiparon su oposición, luego de que el promotor Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el pasado 16 de junio el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este 1 de julio fue el último día para solicitar la consulta pública a la Semarnat, recurso al que optó también el Ayuntamiento de Mérida.

Los interesados recibirán en cinco días hábiles la respuesta de aceptación o no de la dependencia federal.

Conforme a la ley, la Semarnat debe propiciar la participación social en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, en este caso en el tramo Calkiní-Izamal, el cual pasa por la Reserva de Cuxtal.

Por lo pronto, la AMMAC, en voz de su representante, Javier Enrique Sosa Escalante, adelantó su inconformidad hacia el proyecto, ya que impactaría la zona núcleo de la reserva, que es de uso restringido, además de que va a propiciar cambios en el uso de suelo y destrucción de la vegetación forestal.

Mencionó que falta evaluar si habría daño al ecosistema y a las especies protegidas de flora y fauna que forman parte de la Norma Oficial Mexicana y que son importantes en el equilibrio ecológico de la Reserva de Cuxtal de 10 mil 700 hectáreas, decretada Área Natural Protegida Estatal Zona Sujeta a Conservación Ecológica el 14 de julio de 1993.

En entrevista indicó que especialistas de la AMMAC de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán demandan a la Semarnat dé a conocer la totalidad de los mapas y documentos anexos a la MIA –ya que su consulta está restringida– con el fin de tener un punto de vista más científico sobre los alcances.

En el mismo tenor, la organización vecinal “Alianza por Cuxtal” anticipó su rechazo ya que las vías del tren, apuntó, afectarán la Zona Núcleo (de uso restringido) y la Zona de Amortiguamiento (de uso tradicional, de aprovechamiento sustentable y de reconversión productiva) de la reserva.

“Existirá cambio de uso de suelo, lo que significa que habrá desmonte de vegetación forestal que afectará los servicios ambientales que provee la Reserva Cuxtal a todos los habitantes del Municipio de Mérida, como la provisión de agua; la captura de carbono y de contaminantes”, puntualizó.

“Así mismo, existirá un impacto a las especies de flora y fauna, incluyendo las que están amenazadas y en peligro de extinción que hoy viven en la Reserva Cuxtal, así como a especies y poblaciones prioritarias para la conservación reconocidas en la normativa nacional e internacional”, asentó en un manuscrito.

El colectivo advirtió que “los cenotes, cuevas y cavernas tendrán efectos, con los subsecuentes riesgos que esto implicaría; así como los sitios arqueológicos, históricos y culturales de la Reserva Cuxtal”.

Por lo anterior, respaldó el proceso de consulta pública, ya que permitirá, apuntó, que todos los ciudadanos puedan acceder a la MIA de manera completa, pues hoy no están disponibles los anexos e importantes programas y subprogramas que incluye el estudio.

Hasta ahora, se desconocen los términos de la petición del municipio de Mérida.

(LectorMx)