Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España y Portugal reabrieron hoy las fronteras entre sus países en un acto encabezado por el rey Felipe VI, los presidentes de ambas naciones Pedro Sánchez y Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro portugués Antonio Costa.

En un breve encuentro en la alcazaba de Badajoz, Extremadura, al suroeste de la península ibérica en la frontera con Portugal y luego en la localidad portuguesa de Elvas, las autoridades de ambos países destacaron la importancia de reabrir unas fronteras que permanecieron cerradas desde el pasado 17 de marzo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El encuentro mostradó la gran sintonía que existe entre ambos países, “vecinos y amigos”, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Gobierno de España.

Indicó que las fluidas relaciones transfronterizas han quedado patentes con la adopción de medidas conjuntas con motivo de la pandemia.

En estas relaciones se presentan retos como la despoblación, la emergencia climática, las interconexiones energéticas y de transporte y la agenda de la Unión Europea, en los que el diálogo es permanente, añadió.

España es el principal socio económico-comercial de Portugal, con el que además la nación hispana tiene amplísimos puntos de convergencia en asuntos prioritarios, como el financiero o el migratorio, y el exterior, como la agenda iberoamericana.

Entre los temas de interés en estos momentos se encuentra la transición energética y la descarbonización de la economía para cumplir los ambiciosos objetivos de la Unión de la Energía en 2030.

Durante el encuentro, las autoridades visitaron el Museo Arqueológico de La Alcazaba, en Badajoz, y el Castillo de Elvas, en Portugal, ubicados a apenas veinte kilómetros de distancia en los respectivos territorios nacionale.

El Ministerio español de Sanidad registró este miércoles ocho nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 19 los registrados en los últimos 7 días y a 28.363 el total, desde que se inició la pandemia.

Portugal ha sido uno de los países europeos que han tenido más controlado el virus, pero ahora los datos certifican su expansión en algunas zonas como el cinturón metropolitano de Lisboa.