Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Las 490 camas del hospital provisional para atender Covid-19, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, podrían entrar en servicio en cualquier momento.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, efectuó este jueves una visita de supervisión a las instalaciones habilitadas desde mayo pasado.

El espacio dispone de 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados intensivos, otras 123 para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos, las cuales, dijo, están listas para ser utilizadas en caso de que la red hospitalaria del sector público sea rebasada.

El funcionario aseguró que la atención y admisión en nosocomios del ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y Hospital Regional de Alta Especialidad son en este momento suficientes frente al coronavirus.

El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización es del 47 por ciento, aunque con incremento en los ingresos, ya que el ritmo de contagio y positividad está en ascenso y es del 43.3 por ciento.

Respecto a la contratación de personal médico y de enfermería para el hospital temporal del Siglo XXI, respondió que conforme avance la ocupación de los mismos y se tengan estimaciones se hará lo pertinente.

Sauri Vivas también desmintió que las admisiones de pacientes con Covid-19 en el hospital temporal de Valladolid signifiquen que la capacidad hospitalaria formal en esa región haya sido desbordada.

Explicó que la empresa surtidora de oxígeno Infra reportó problemas de operación de su planta principal en el estado de Veracruz, por lo que se ha afectado el surtimiento de ese importante insumo.

Por ello –abundó– algunos enfermos fueron trasladados al hospital temporal de Valladolid, cuyo tanque de oxígeno es utilizado para evitar desabasto en otros nosocomios.

El titular de Salud hizo un llamado a la ciudadanía yucateca a actuar con responsabilidad y aplicar los cuidados necesarios para la protección de su salud y la de sus familias.

“El Covid 19 es real, existe”, recalcó, al pedir a la población medidas básicas: lavarse las manos, quedarse en casa, evitar aglomeraciones y proteger a los adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónico degenerativas.

Informó que, conforme a decreto presidencial, los trabajadores mayores de 60 años deben de retirarse a sus casas, lo que ha propiciado que tan sólo en la SSY mil 800 empleados hayan dejado de laborar.

Incluso, otros decidieron renunciar por miedo al contagio.

En cuanto a la demanda de medicamentos para niños con cáncer, admitió problemas y afirmó que la dependencia a su cargo ha hecho las gestiones para contar con abasto suficiente ante el gobierno federal que es el responsable de la distribución.

(LectorMx)