Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Aunque hay disponibilidad de casi el 50 por ciento de camas hospitalarias para pacientes en general en Yucatán, incluidos con Covid-19, el incremento en las admisiones continúa y se ha prendido “foco rojo”.

Al mismo tiempo, el porcentaje de ocupación en cuidados intensivos total es del 27.5 por ciento.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), que se difundirán cada viernes, mostraron hoy que por cada paciente en hospital privado los públicos atienden a ocho.

Los primeros tienen 45 hospitalizados y 23 disponibles, mientras que los segundos cuentan con 357 hospitalizados y con espacio para 578 enfermos.

En los privados los pacientes con coronavirus representan el 20 por ciento del global atendidos a la fecha, y en los públicos constituyen el 35 por ciento.

En ese contexto, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a la población no bajar la guardia y asumir una actitud responsable para frenar los contagios y reducir el número de defunciones.

Por ello, recomendó evitar aglomeraciones, asumir cuidados propios y para la familia, ya que, de lo contrario –advirtió– existe el riesgo de que se saturen los hospitales del estado y se cierren los negocios no esenciales.

Debido al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que permite a trabajadores (burócratas) mayores de 60 años retirarse a sus casas, en Yucatán mil 800 médicos y enfermeras dejaron de laborar en esta emergencia.

Sin ahondar en datos, refirió también que un 18 por ciento de trabajadores de salud en el estado ha contraído el Covid-19.

En los registros de la SSY, el Hospital del IMSS Ordinario T1 tiene 100 camas ocupadas, el Hospital Juárez del IMSS 55, el Hospital Regional del ISSSTE 49 y el Hospital Regional de Alta Especialidad 46, y con disponibilidad de 41, 33, 38 y 62, respectivamente.

Otros nosocomios con alta demanda son la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida, el Hospital Regional Agustín O’Horán y el Hospital Anexo de Valladolid.

Son 18 los hospitales el sector público habilitados en Yucatán para atender coronavirus y otros padecimientos, por lo que en conjunto cuentan con dos mil 828 camas instaladas.

La SSY resaltó que existe una disponibilidad del 49.4 por ciento.

Las instituciones hospitalarias privadas son: Clínica Mérida, Centro Médico de Especialidades Médicas del Sureste, Star Médica, El Faro y Centro Médico de las Américas.

En cuanto a la reserva, se consideran 490 camas instaladas del hospital temporal Siglo XXI, 20 del Séptimo Batallón Ingenieros de Combate, 109 del Hospital General de Valladolid y 44 del IMSS Bienestar de Izamal, es decir 663 disponibles.

La SSY ha advertido que el ritmo de contagiosidad del Covid-19 está en ascenso y en rojo, así como la positividad de los casos es creciente y llega al 46 por ciento.

(LectorMx)