Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España inició la reapertura progresiva de las fronteras exteriores a los quince países extracomunitarios recomendados por el Consejo de la Unión Europea (UE), aunque en el caso de Marruecos, Argelia y China la reapertura está supeditada a que estos países reabran sus fronteras a los residentes en España.

Así lo recoge la orden firmada por el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado y que en entrará en vigor a las 00:00 horas de este sábado 4 de julio (medianoche entre hoy viernes y mañana sábado).

A partir de ese momento, la reapertura de las fronteras exteriores será efectiva para los residentes de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

La aplicación del criterio de reciprocidad con Argelia y Marruecos se enmarca en la necesaria coordinación en las fronteras con dos países vecinos y con los que habitualmente España comparte un elevado flujo de entrada y salida.

Por lo tanto, la reapertura para los residentes de Argelia y Marruecos se producirá en el marco de un proceso coordinado cuando reabran sus fronteras.

En el caso de China, el Consejo de la UE recomendó supeditar la apertura de las fronteras de los estados miembros a la confirmación de la existencia de un régimen de reciprocidad por parte del país asiático y así lo recoge la orden del Ministerio del Interior.

El Gobierno español indicó que se mantiene también el cierre temporal de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de África.