Mérida, Yucatán.- Una nueva marca de 16 fallecidos en un día y 125 nuevos contagiados arrojó el coronavirus (Covid-19) este sábado en Yucatán, en medio de una mayor apertura de actividades económicas y de esparcimiento social.

La pandemia arrebató la vida, en las últimas 24 horas, a siete mujeres y 9 varones, incluido un abuelo de 90 años de edad, según el reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

1. Hombre, de 43 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 52 años, originario de Chiapas y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y obesidad. Convivía con 4 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 53 años de edad, originaria y residente de Baca, con antecedentes médicos de obesidad y diabetes. La paciente vivía con 2 personas, que no presentan síntomas.

4. Mujer, de 54 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Vivía con 4 contactos, todos ellos sin síntomas.

5. Hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y diabetes. Convivía con 1 contacto, que se reporta asintomático.

6. Hombre, de 60 años, de Cacalchén, sin reporte de enfermedades previas. Tampoco se reportan contactos: el paciente vivía solo.

7. Mujer, de 62 años, de Muxupip, con hipertensión, insuficiencia renal crónica, obesidad y diabetes. Convivía con 4 contactos, todos asintomáticos.

8. Hombre, de 62 años, de Mérida, con diabetes. Convivía con 4 contactos, todos asintomáticos.

9. Mujer, de 63 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

10. Mujer, de 67 años, de Umán, con hipertensión, obesidad y diabetes. Vivía con 1 persona, asintomática.

11. Hombre, de 68 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. No se reportan contactos: el paciente vivía solo.

12. Hombre, de 71 años, de Mérida, con hipertensión. Convivía con 6 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

13. Mujer, de 76 años, de Ticul, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 contacto, asintomático.

14. Hombre, de 78 años, de Suma, sin historial de enfermedades. El paciente convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

15. Mujer, de 81 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 persona, sin síntomas.

16. Hombre, de 90 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

Los nuevos contagios fueron registrados: 50 en Mérida, 16 en Valladolid, 9 en Ticul, 6 en Tekax y Umán, 5 en Progreso y Temozón, 3 en Chocholá, Tinum y Tizimín, 2 en Chemax y Dzitás, 1 en Acanceh, Chichimilá, Dzan, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tekit, Tixcacalcupul y Ucú, y 1 foráneo.

Con ello, el acumulado del Covid-19 es: defunciones 516 (500 el viernes), positivos cinco mil 011 (cuatro mil 886), hospitalizados 279 (274) y tres mil 505 recuperados (tres mil 369).

Del total –48 de otro país u otro estado–, 711 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

“Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico”, explicó la doctora Patricia Muñoz Miranda, líder de Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.

(LectorMx)