Por Jesús Mejía

Tinum, Yucatán.- Cerca de un centenar de pobladores de la comisaría de Xcalacoop, municipio de Tinum, manifestaron su rechazo al reparto selectivo y discriminatorio de los apoyos del programa de empleo temporal y despensas a los damnificados por la tormenta tropical Cristóbal.

De manera firme y enérgica, aunque pacífica, los habitantes emplazaron al comisario, Eliseo Ucán, y a la presidenta municipal de Tinum, Natalia Mis Mex, a presentarse el próximo miércoles a las 9 de la mañana en la localidad para que informen la cantidad y el destino de lo enviado por el gobierno del estado.

Miguel Carballo Hoil, residente del lugar, explicó que el gobernador Mauricio Vila Dosal ofreció en visita hace 15 días empleo temporal para los afectados, entre ellos apicultores, campesinos y familias, tras los daños provocados por las intensas de principios de junio.

Criticó que el comisario haya repartido entre sus allegados unos 20 empleos temporales y no haya extendido el beneficio a un mayor número de familias; de ahí que reclaman a éste y a la alcaldesa la distribución de la ayuda.

Mencionó que la gente de Xcalacoop –de unos mil 200 habitantes– requiere ser tomada en cuenta dada la precaria situación económica y las pérdidas de sus terrenos de cultivo y colmenas.

Miguel Carballo dijo que existe gran molestia en general en el municipio por el reparto selectivo de despensas que ha hecho la alcaldesa Natalia Mis, particularmente a sus allegados y partidarios, de tal forma que la mayoría, aseguró, no ha recibido ningún tipo de beneficio.

“Exigimos que la alcaldesa y el comisario den información detallada sobre la cantidad de apoyos que recibió el municipio para ser repartidos a los habitantes y que éstos se hagan de manera equitativa y no discriminatoria”, agregó el entrevistado.

También pidió la intervención del gobierno del estado con el fin de que estos apoyos se den de manera transparente y equitativa, sin preferencias.

Los pobladores de Xcalacoop se concentraron este lunes frente a la comisaría y mostraron carteles con sus inconformidades.

Adelantaron su intención de “tomar la comisaría” de manera pacífica si no tienen respuestas sus peticiones.

(LectorMx)