Cancún, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo retomará a partir de este lunes “acciones de no movilidad y confinamiento social” en el municipio de Othón P. Blanco, punto crítico de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella Ibarra, anunció que “se declara cuarentena en Chetumal a partir de las 23:00 horas de hoy”.

En tanto la Secretaría de Salud del Estado (SESA) retrasó tres horas la actualización diaria de enfermos y fallecidos por el virus, el comandante policíaco tomó el papel protagónico en la prevención frente al Covid-19.

A través de un mensaje en redes sociales, justificó que “se han decretado medidas contundentes para contener” el incremento de contagios.

“Para el gobierno del estado y para el ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, es sumamente importante el bienestar y salud de todas y todos los quintanarroenses”, explicó.

Y refirió que la velocidad de contagio es de 1.7 en el norte y de 4.9 en el sur, lo que significa que en la primera zona 1 persona puede en promedio contagiar a otra cada día, mientras que en la segunda 1 persona puede contagiar a siete.

“Esto quiere decir que en la zona norte se tiene una velocidad mantenida, mientras que en la zona sur la velocidad de contagios es constante y muy rápido”, agregó el funcionario.

Por ello, pidió colaboración de los ciudadanos para continuar con los debidos protocolos sanitarios y contener esta pandemia.

La SSP de Quintana Roo implementará cierre de vialidades para controlar a la población que esté haciendo caso omiso a las disposiciones y se queden en sus casas.

Los puntos de cierre serán en las siguientes tres avenidas: Insurgentes, desde Rojo Gómez hasta la Nápoles; Machuchac, desde Constituyentes hasta Nicolás Bravo, y Constituyentes de Machuchac hasta Erick Paolo, así como las vialidades en el mercado nuevo: Héroes con avenida CNC, calzada Veracruz con avenida CNC; calle Librado con Héroes y calle Iturbide con Héroes.

“Este protocolo establecido será para regular el flujo de personas y evitar con ello el posible contagio de coronavirus”, insistió el secretario.

Adicionalmente –advirtió–, los puntos de entrada al municipio serán perfectamente evaluados y aquellas personas que no cumplan con los mecanismos sanitarios serán devueltos a los municipios de los que venían.

(Foto inicial: SSP Quintana Roo)

(LectorMx)