Cancún, Quintana Roo.- La reactivación económica en Quintana Roo, que este lunes comienza su quinta semana, elevó los contagios de coronavirus (Covid-19), por lo que el Ejecutivo local dispuso el regreso al control de la movilidad y de “confinamiento” en algunas zonas.

“No han sido suficientes hasta ahora las campañas de difusión que hemos establecido, y pues ya existe focos amarillos en muchos municipios”, aceptó Carlos Orvañanos Rea, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Con datos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), citó que la velocidad de crecimiento de contagios en la zona norte es de 1.7 y en el sur de 4.9, lo que permite mantener el semáforo naranja. El próximo jueves se hará el corte respectivo y se determinará si continúa ese color o se modifica.

“Lo que sí es importante mencionar es que existen municipios donde sí hay mayor preocupación, específicamente los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Cozumel, Isla Mujeres que han repuntado de manera importante en los últimos días”, explicó en conferencia de prensa.

En particular, definió como “caso crítico” en este momento a Othón P. Blanco, con porcentaje de ocupación hospitalaria en poco más del 50 por ciento (59% hasta ayer).

Por ello, confirmó que el gobernador Carlos Joaquín González ha ordenado “medidas estrictas de control” en la capital de Quintana Roo.

El mandatario se reunió con su equipo de epidemiólogos y asesores para decidir las siguientes acciones a tomar en la entidad, para que “no nos supere la curva de contagio”, reveló Orvañanos Rea.

Como acción inmediata y con recursos estatales se llevará a cabo una ampliación hospitalaria, cuyos detalles se presentarán en los próximos días, y otra estrategia de difusión en todos los medios posibles para que la ciudadanía no baje la guardia, incluido un decálogo: los 10 hábitos para la nueva normalidad.

“Lo que no queremos es que la población lo tome a la ligera, en algunos casos la población ha relajado mucho sus hábitos…”, puntualizó, al reconocer que en la reapertura de actividades el 8 de junio se sabía que repuntaría la propagación del Covid-19.

“No estamos regresando al color rojo, seguimos semáforo naranja en la reactivación económica”, acotó.

En Chetumal, Playa del Carmen y otras ciudades se retomaron recortes viales.

Contrario a lo que publicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, Orvañanos Rea negó que se aplique confinamiento.

En cuanto a las playas públicas, recordó que siguen cerradas, con excepción para el turismo en los hoteles, ya que los establecimientos han invertido tiempo y recursos para capacitar a la gente y que sean seguros esos sitios.

“No pretende el gobernador poner un policía en cada playa”, aclaró, sino que se apelará al civismo ciudadano.

Foto principal: Ayuntamiento de Solidaridad)

(LectorMx)