Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán anunció que pondrá fin a la entrada masiva y sin control de visitantes a las zonas arqueológicas, ya que todas, adelantó, dispondrán de protocolos de distanciamiento y aplicación de medidas sanitarias.

El delegado del INAH en el estado, Eduardo López Calzada, precisó que por disposiciones a nivel federal como estatal esos sitios serán reabiertos de manera paulatina cuando las fases de semáforo de alertamiento estén entre amarillo y verde.

Subrayó que serán las autoridades sanitarias las que dispondrán los períodos de esta reactivación dentro de la llamada “nueva normalidad”, de la que será parte el sector cultural que incluye a museos y teatros.

Indicó que el INAH, como responsable de la investigación, salvamento y protección del patrimonio arqueológico e histórico del país, deberá acatar las disposiciones que en materia de salud pública emitan las instancias federales, ya que lo principal es proteger a los visitantes.

Compartió que de manera conjunta con prestadores de servicios de Yucatán reunidos en el Consejo Empresarial Turístico (CETUR) se trabaja en la elaboración y difusión de los protocolos que se habrán de aplicar en todos y cada uno de los sitios arqueológicos del estado.

“Hemos pedido su apoyo (en difusión a los prestadores de servicios) para que los acceso sean de manera ordenada, cuidando la sana distancia y aplicando las medidas de protección sanitaria”, puntualizó en entrevista.

“Ya no se permitirá la entrada masiva y sin control. Así vengan 20 camiones con turistas, todos deberán cumplir con los protocolos de acceso”, reiteró López Calzada, quien citó que cada sitio arqueológico tiene particularidades, de acuerdo con la capacidad y servicios disponibles para los visitantes.

Chichén Itzá, considerada una de las 10 maravillas del mundo, es el segundo en su tipo más visitado de la República – después de Teotihuacán– y antes de la pandemia contaba con un aforo superior a los 200 mil visitantes al mes.

López Calzada reconoció que en especial Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Mayapán y Ek Balam son eslabones importantes para la actividad turística.

Por ello, recalcó, se trabaja ya en el diseño de los protocolos en tanto esperan la autorización de reapertura por parte de las autoridades del Consejo General de Salubridad federal.

Durante un panel realizado el martes, el presidente de CETUR, Jorge Carrillo Sáenz, reveló haber solicitado al INAH y al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) el reinicio de operaciones en las zonas arqueológicas de Yucatán, cerradas desde el 20 de marzo.

(LectorMx)