Mérida, Yucatán.- Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, presidenta municipal de Maxcanú, murió la madrugada de este jueves en un hospital de la capital yucateca.

Aunque no hay versión oficial de las causas del deceso, familiares informaron que estuvo ingresada en el área para enfermos de coronavirus (Covid-19) en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Cumplía su tercer período como alcaldesa emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el Comité Directivo Estatal confirmó la defunción.

El estado de salud de Catzín Cih, se complicó el miércoles por lo que fue trasladada a Mérida, y alrededor de las 3:00 horas de este jueves perdió la vida.

El 2 de junio, la priísta acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Mauricio Vila Dosal en el banderazo del tramo 3 del Tren Maya, en el inicio de la construcción de 172 kilómetros, de Izamal, Yucatán, a Calkiní, Campeche.

En ese evento, el mandatario federal tuvo palabras de referencia para la presidenta municipal, a quien consideró cercana.

“Yo quiero agradecer mucho a la presidenta municipal de Maxcanú, a Marlene de los Ángeles, que ya es la tercera vez que nos recibe aquí en Maxcanú y nos ha ayudado mucho”, dijo AMLO en ese entonces.

El 21 de septiembre de 2019, en otra de las giras de López Obrador Reyna Marlene le entregó una camisola de color naranja de los “Jicameros de Maxcanú”, en una breve intervención en juego de softbol en Muna.

(Fotos: gob.mx/presidencia)

(LectorMx)