Por Jesús Mejía

Mérida Yucatán.- Sorpresa y consternación causó entre los pobladores del municipio de Maxcanú el fallecimiento de su alcaldesa Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih ocurrido la madrugada de este jueves en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

El cabildo del ayuntamiento dio a conocer de manera oficial el deceso sin mencionar las causas, aunque ha trascendido que fue a causa el coronavirus (Covid-19) dado que la señora, según conocidos, presentaba problemas respiratorios.

De acuerdo con pobladores de la cabecera municipal, los restos fueron ya incinerados y entregados a los deudos, entre ellos al ahora viudo Camilo May, quien también fue alcalde de la localidad.

Tanto regidores como allegados guardan silencio en torno de la muerte de quien cumplía su tercer periodo al frente de la comuna.

Las oficinas y sala de reuniones del Palacio Municipal permanecen semidesiertas y sólo son resguardadas por policías municipales, sin que se aplique un cerco sanitario de aislamiento.

La edil desaparecida tuvo un papel muy activo en la atención de la comunidad luego perjuicios ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal” a principios de junio pasado.

La funcionaria se distinguió en los últimos días por sus constantes llamados a aplicar las medidas de sana distancia y de prevención al Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, Maxcanú registra a la fecha 47 positivos del coronavirus con 13 defunciones, 17 recuperaciones y cinco activos.

(Foto principal: Cortesía)

(LectorMx)