Mérida, Yucatán.- La reapertura económica y de actividades en Yucatán seguirá sin cambios en la “Ola 1” durante la próxima semana, del 13 al 19 de julio, mientras la epidemia arrastró 16 muertos más y 159 nuevos contagiados este jueves.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que los porcentajes de ocupación de cuidados intensivos y de camas de hospitalización, incluidos enfermos de Covid-19 y con otros males, se encuentran en 44.3 por ciento, respectivamente.

Con ese panorama, el coronavirus se llevó a seis mujeres y 10 varones en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de fallecidos se ubicó en 594 (578 ayer).

1. Hombre, de 46 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión arterial sistémica. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 46 años de edad, originario y residente de Mérida; no se reporta antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 50 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento no reporta síntomas.

4. Mujer, de 54 años, de Mérida, con diabetes y obesidad; convivía con 1 contacto, sin síntomas.

5. Hombre, de 55 años, de Mérida, con diabetes; vivía con 6 personas, ninguna con síntomas.

6. Mujer, de 58 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 3 contactos, todos asintomáticos.

7. Hombre, de 65 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

8. Hombre, de 65 años, de Ticul, con diabetes; vivía con 3 personas, todas asintomáticas.

9. Mujer, de 67 años, originaria y residente de Tulum, Quintana Roo, con diabetes e hipertensión. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

10. Mujer, de 73 años, de Calkiní, Campeche, con diabetes y obesidad; vivía con 1 persona, la cual se reporta asintomática.

11. Hombre, de 73 años, de Mérida, con diabetes; vivía con 1 persona, la cual se reporta asintomática.

12. Hombre, de 77 años, de Mérida, con cáncer de pulmón. El paciente no reporta contactos.

13. Mujer, de 78 años, de Mérida, con obesidad. El paciente no reporta contactos.

14. Mujer, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

15. Hombre, de 82 años, de Mérida, con diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma e inmunosupresión; vivía con 1 persona, sin síntomas.

16. Hombre, de 91 años, de Halachó, con tabaquismo; el paciente no cuenta con contactos.

Los detectados con el virus del reporte diario: 76 en Mérida (47.80 del total), 13 en Valladolid, 12 en Progreso, 8 en Ticul, 5 en Kanasín y Tekax, 4 en Halachó, Tizimín y Umán, 3 en Peto y Temozón, 2 en Acanceh, Chichimilá, Izamal, Muna, Oxkutzcab y Tzucacab, y 1 en Cansahcab, Dzilam González, Dzitás, Hocabá, Opichén, Sacalum, Sinanché, Tecoh, Tekal de Venegas y Tekom.

Del global de infectados –52 de otro país u otro estado–, 601 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

A la fecha, el acumulado asienta: positivos cinco mil 739 (cinco mil 580, el miércoles), hospitalizados 337 (339) y recuperados cuatro mil 207 (cuatro mil 064).

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.

Como cada jueves, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, presentó los indicadores del semáforo estatal.

* Ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 44.3 por ciento.

* Ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 44.3 por ciento.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en descenso y en verde.

“El descenso en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es gracias a que se están contabilizando las camas del hospital provisional de Valladolid, que ya se está utilizando”, explicó el funcionario.

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en descenso y en naranja.

* La positividad de los casos está en ascenso y es de 45.6 por ciento.

*Los indicadores semanales de nuestro semaìforo estatal de salud marcan color naranja, lo cual quiere decir que continuaremos en la “Ola 1” de reapertura económica.

Sauri Vivas apeló a la responsabilidad individual para no relajar las medidas de higiene y prevención.

Es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quién la parte que nos corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy, finalizó.

(LectorMx)