Mérida, Yucatán.- En medio del bajo consumo de combustibles al que el encierro obliga todavía a la mayoría de los yucatecos, el alza en los precios ha pasado inadvertida, como también ocurrió cuando bajaron, en promedio, cuatro pesos por litro.

Entre junio y julio, los precios volvieron a su “nivel antepandémico” en Yucatán, y actualmente en un buen número de estaciones de la ciudad de Mérida el litro de Premium y Magna ya rebasó los 19 pesos, y el diésel -al menos en una- los 21 pesos.

Al cierre del mes de junio, en todo el Estado, el precio promedio fue de 18.18 pesos para la Magna; 18.32 para la Premium; y 20.24 pesos para el diésel; salvo este último, el aumento fue de más de un peso si se compara con el mes anterior, es decir, mayo; pero si se compara con abril, cuando se tuvo el promedio más bajo del año, el aumento es superior a los 2 pesos, aunque sólo en las gasolinas, pues el diésel se ha mantenido “estable” y no a subido más de un peso.

De acuerdo con la información que cada mes publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios promedio de la Magna, Premium y diésel en Yucatán han registrado un subibaja desde el mes de enero, tal como se observa en la siguiente tabla:

Entre los meses de abril y mayo, cuando un desacuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “pulverizó” los precios del crudo en todo el mundo, el costo de litro de las gasolinas en Yucatán bajó a hasta casi 12 pesos, prácticamente un récord desde que se dio la reforma que liberó los precios y los dejó en manos de los empresarios.

Como puede observarse en la tabla, los precios promedio de junio en el Estado de Yucatán, aunque no son iguales a los de marzo cuando la pandemia aún comenzaba, la diferencia es de centavos: 19 para para la “verde” y 23 para la Premium; en el diésel es de 18.

De enero a mayo, en la capital yucateca, el precio por litro de las gasolinas (Magna y Premium) bajó en promedio 4 pesos comparado con el inicio de año; incluso, por días, el costo de la “roja” -tradicionalmente más cara que la “verde”- fue el más bajo en una estación en la Mérida-Progreso.

Entre mayo y junio, los bajos precios quedaron atrás y el litro de gasolina escaló hasta arriba de los 17 pesos; en algunos casos, “se instaló” casi en los 19. Al terminar la primera semana de julio -el día 9 para ser exactos- las gasolinas finalmente brincaron la barrera de los 19 pesos en varias estaciones de Mérida.

Actualmente, la Mana “se mueve” entre los 17.99 y 19.25 pesos por litro; la Premium, entre 17.99 y 20.13; el diésel está entre los 19.27 y 21.03 en las asolineras de Mérida.