Mérida, Yucatán.- Con la disponibilidad hospitalaria bajo presión, el coronavirus (Covid-19) sigue sin declinar y este sábado registró, por cuarto día consecutivo, 16 fallecidos y 191 nuevos contagiados.

Mientras el Gobierno de Yucatán se prepara para poner en servicio el hospital provisional que se encuentra en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, la incidencia del día alcanzó el 46.59 por ciento en el municipio de Mérida.

Cinco mujeres y 11 varones murieron en las últimas 24 horas debido a complicaciones por Covid-19.

1. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad; convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 55 años de edad, originaria y residente de Kanasín, con antecedente de obesidad; convivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 57 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes; vivía con 2 contactos, los cuales no reportan síntomas.

4. Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión y diabetes; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

5. Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; sus contactos se reportan asintomáticos.

6. Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión; convivía con 3 personas, todas asintomáticas.

7. Hombre, de 58 años, de Mérida, sin antecedentes médicos; convivía con 5 contactos, todos asintomáticos.

8. Hombre, de 60 años, de Mérida, con hipertensión y asma; sus contactos se reportan asintomáticos.

9. Mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

10. Mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

11. Hombre, de 69 años, de Progreso, con hipertensión y obesidad; sus contactos se reportan sin síntomas.

12. Mujer, de 70 años, de Timucuy, con hipertensión y diabetes; vivía con 2 personas, ninguna con síntomas.

13. Hombre, de 71 años, de Mérida, sin historial de enfermedades previas; vivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

14. Hombre, de 79 años, de Mérida, sin historial de enfermedades previas; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

15. Hombre, de 80 años, de Mérida, con diabetes; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

16. Hombre, de 87 años de edad, originario y residente de Kinchil, sin reporte de enfermedades previas; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

En cuanto a la propagación, los 191 infectados adicionales están: 89 en Mérida, 23 en Valladolid, 12 en Ticul, 8 en Umán, 7 en Kanasín, 6 en Tekax, 4 en Temozón y Tizimín, 3 en Progreso, y 3 foráneos; 2 en Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Hunucmá, Izamal, Motul, Tecoh y Tinum, y 1 en Cansahcab, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Espita, Halachó, Hoctún, Kantunil, Kaua, Maxcanú, Muna, Samahil, Sudzal, Teabo y Tixkokob.

A la fecha, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) acumula en sus estadísticas: defunciones 626 (610 ayer), positivos seis mil 117 (cinco mil 926), hospitalizados 357 (366) y recuperados cuatro mil 495 (cuatro mil 340).

Del total –58 de otro país u otro estado–, 639 se encuentran estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

“Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico”, reiteró la doctora Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

(LectorMx)