Mérida, Yucatán.- Damnificados en sus viviendas por efectos de las lluvias e inundaciones de finales de mayo y principios de junio aún albergan esperanzas en la llegada de apoyos federales.

El estado de Yucatán defendió la urgencia de que los criterios del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) sean mejorados y se adecúen a la realidad que viven las familias afectadas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (SEDATU), Román Meyer Falcón, abordaron el asunto en reunión privada.

Los apoyos del Fonden no consideran a la mayor parte de la población con afectaciones, debido a que las pérdidas en casas y vialidades no concuerdan con lo dispuesto en las reglas de operación, pues éstas sólo contemplan daños estructurales originados por otro tipo de desastres naturales, como temblores o huracanes.

Al no presentar daños estructurales las viviendas, las propuestas han sido descartadas hasta ahora.

Por ello, el mandatario insistió en que estas afectaciones puedan entrar en un ámbito que contempla el Fonden como daños menores.

La propuesta sugiere la entrega de entre 6 y 12 mil pesos a cada vivienda para poder hacer reparaciones eléctricas, o la restitución de materiales que se hayan humedecido o la recuperación de artículos que hayan perdido.

Por el momento se espera contestación de la SEDATU.

Ante esta situación, el gobernador pidió a los funcionarios de SEDATU comprensión y más sensibilidad ante el panorama de necesidades.

Meyer Falcón escuchó los planteamientos del gobernador y ofreció trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para respaldar a los yucatecos que se vieron afectados.

En el encuentro, se revisaron los proyectos conjuntos de Mejoramiento Urbano 2020 para puerto Progreso.

Debido a los recortes por parte de la Federación, el presupuesto para este programa en el municipio de Progreso se redujo a 168 millones de pesos, cuando originalmente, se dijo, se destinarían 500 millones de pesos.

El gobierno de Yucatán destinó casi 60 millones de pesos para revitalizar la imagen de esa ciudad y ofrecer atractivos espacios para la recreación de los habitantes y visitantes mediante la rehabilitación de un tramo del Malecón y la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso, así como el mejoramiento de calles aledañas a este edificio.

Además, Vila Dosal sostuvo junta de trabajo con el Dr. Juan Manuel Lira Romero, titular de la Unidad de Atención del IMSS federal, durante la cual refrendaron el trabajo coordinado para garantizar la atención a la salud de los yucatecos.

Compartieron la prioridad de agilizar la atención a pacientes y la cobertura en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del cual dependen 1 millón 150 mil derechohabientes en el estado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Dr. Mauricio Sauri Vivas, el gobernador agradeció la disposición del director general del IMSS, Zoé Robledo, y del titular de la Unidad de Atención Médica para escuchar las peticiones de los yucatecos y trabajar en soluciones que se traduzcan en una mejor atención médica.

El IMSS confirmó que avanza en la reconversión hospitalaria de sus unidades médicas, en el equipamiento y el aumento de camas frente a la pandemia del Covid-19.

(Con información de Gobierno Yucatán)