Mérida, Yucatán.- Luego del fallecimiento hace una semana de la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín Cih, el Cabildo designó a la nueva presidenta municipal, pero también aprovechó la ocasión para aumentar los sueldos de sus regidores integrantes en un 200 por ciento.

Esta medida es ilegal, ya que transgrede las normas internas de hacienda y las leyes de presupuesto de ingresos y egresos del municipio que no preveían tales incrementos a las remuneraciones en este 2020, dijo Camilo May, viudo de la difunta edil y ex alcalde de la jurisdicción.

Mencionó que tras el deceso de su esposa el pasado 9 de julio, los 10 integrantes del pleno convocaron a sesión 48 horas después para designar como sustituta a Gladis Adriana Cih Vitorin.

Las alzas son de 5,000 a 15,000 pesos a la quincena para cada uno de los regidores, mientras que a la nueva presidenta municipal le fue autorizado un aumento de 25,000 a 50,000 pesos “quincenales”, lo que representan un golpe a las finanzas municipales y a las necesidades de obra pública del municipio, agregó Camilo May.

Son aumentos desproporcionados, ya que por lo general varían de cuatro a cinco por ciento anual conforme a la inflación, pero el desconocimiento de las normas y la ambición de regidores de la oposición, particularmente de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presionaron para darse esos ajustes, puntualizó.

En entrevista, el ex alcalde de Maxcanú mencionó que de estos hechos ya tiene conocimiento la Auditoría Superior del Estado del Congreso de Yucatán, por lo que serán citados en fecha próxima tanto la nueva alcaldesa como la síndico, además del tesorero y la secretaria municipal para que den marcha atrás a esos abusos.

Contrastó lo exagerado de los nuevos salarios si se toman en cuenta las necesidades de los habitantes del municipio y si se compara con los emolumentos de sus pares de otras demarcaciones del estado.

Informó que la finada alcaldesa tenía reservados recursos para atender las peticiones de la gente que menos tiene y canalizar parte de ellos a un fondo para atender cualquier contingencia futura.

Sobre la defunción de su esposa, reconoció que fue repentina, aunque el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán no le ha confirmado si fue por Covid-19.

En la mencionada sesión del Cabildo de Maxcanú, el pasado 11 de julio, fueron designadas Irma Yolanda Euán Cocom para el cargo de secretaria municipal que ocupaba la nueva alcaldesa y Ana María Rodríguez Dzul como quinto Regidor.

(LectorMx)