Mérida, Yucatán.- Los estados de Yucatán y Quintana Roo, marcados en rojo por el semáforo federal, seguirán tomando la última decisión en la reapertura económica en sus territorios.

Ambos adoptaron esa postura, por separado, tras conocer que la Secretaría de Salud (SSA) de la Federación los envió al nivel máximo de alerta epidemiológica, junto con otras 16 entidades federativas.

“Para #QuintanaRoo, el semáforo del Estado, para esta semana y la próxima es, tal como fue indicado el día de ayer (jueves): Para la Zona Norte del Estado NARANJA y para la zona SUR del Estado ROJO”, publicó el gobernador Carlos Joaquín González, desde su aislamiento por contagio de Covid-19.

Minutos antes, también vía redes sociales, el titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, difundió: “En Quintana Roo prevalece el semáforo estatal. Naranja para la zona norte. Rojo para la zona sur”, y anexó un gráfico respectivo.

Por su parte, el secretario estatal de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, reiteró que el lunes próximo serán analizados los indicadores de los próximos días, por lo que no se descarta “implementar medidas adicionales”.

Sin embargo, defendió que el semáforo epidemiológico estatal cuenta con cinco indicadores, mientras que el federal sólo cuatro.

Por ello, alegó “son los semáforos de cada una de las entidades los que establecen las medidas de control de cada uno de los estados y los que marcan los ritmos de las reaperturas locales”.

En descargo, refirió que se han aplicado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales con el fin de frenar el avance de los contagios.

“Los indicadores del semáforo epidemiológico estatal nos permitirán monitorear si esas medidas han sido suficientes o si es necesario aplicar más”, puntualizó.

El funcionario remarcó que “el semáforo federal nos sirve de parámetro a todos los estados”.

Desde Chiapas este viernes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, presentó el nuevo semáforo federal.

Retrocedieron de naranja a rojo: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.

Los estados que se encuentran en naranja: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche.

Así, 18 estados estarán a partir de la siguiente semana en rojo y 14 en naranja.

(LectorMx)