Ciudad de México.- El nuevo semáforo federal, que ahora se emitirá cada 15 días, se estrenará con la recomendación de que nueve estados retrocedan del color naranja al rojo, al menos por las próximas dos semanas.

Regresarían al máximo nivel de alerta epidemiológica: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Se encuentran actualmente en rojo y permanecerían ahí: Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La propuesta fue planteada por la Secretaría de Salud (SSA) en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y se anunciaría la noche de este viernes.

Por el contrario, pasarían de rojo a naranja: Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Se mantendrían en naranja: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Así, 18 estados estarían en rojo y 14 en naranja.

El acuerdo con los gobernadores es que cada 15 días se haga público el semáforo federal, pero si alguna entidad lo requiere antes podría hacerse una revisión semanal.

En su conferencia nocturna, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio por resueltas las “inconsistencias” en los reportes de casos de Covid-19 y rechazó identificar cuántos y cuáles estados estuvieron en esa situación.

“Muy pocos estados, no tiene la menor importancia identificarlos, esto es algo que puede ocurrir rutinariamente cuando hay un desfase en el flujo de información, a veces serán unos, a veces serán otros”, explicó.

“Es un asunto técnico, en ningún momento ha sido una actitud de dolo, de negligencia, esto lo comentamos, precisamente hoy en la conferencia con los gobernadores, no identificamos que haya mala intención ni un ánimo de afectar la información, todos y cada uno de los titulares de los gobiernos estatales han mostrado una excelente disposición al diálogo y desde luego ejercen una enorme responsabilidad para proteger la salud de sus poblaciones”, argumentó.

(LectorMx)