Mérida, Yucatán.- Las disposiciones restrictivas, sin propuestas de fondo para la movilidad en Mérida y el interior del estado, despertaron cuestionamientos de actores sociales y económicos.

En el centro de la polémica se encuentran el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) y su director general, Aref Karam Espósitos, por la supuesta falta de estrategias y de acciones proactivas frente a la “nueva normalidad”.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, Jorge Cardeña Licona, afirmó que limitar las actividades de las 10 de la noche a las 5:00 de la mañana ha provocado aglomeraciones en los mercados, lo que es contrario al aislamiento y la sana distancia que se pide a los ciudadanos.

“Lo mismo ocurre en los transportes, ya que en las terminales se aglomera la gente y las unidades son insuficientes para prestar servicio”, puntualizó en entrevista.

Al exponer que el sector que representa vive una “catástrofe económica”, demandó una revisión de las disposiciones vigentes, ya que causan más perjuicio y propician mayor número de contagios del coronavirus.

La maestra en diseño urbano, Silvia Chi, compartió en su cuenta de Twitter que los ciudadanos “seguimos esperando medidas para tener un transporte público digno. Es una deuda de décadas, pero ahora más que nunca urgen soluciones”.

Días antes, la profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán refutó la versión de IMDUT sobre supuestos “fake news” en las aglomeraciones en el centro histórico de Mérida por el transporte público.

“¿No tienen proyectos de movilidad que mostrar e implementar para adaptarnos a la nueva normalidad de la mejor manera posible? ¿No están trabajando en el tema del transporte público para que mejore a la brevedad, y las personas trabajadoras puedan llegar a sus destinos de manera segura y con confianza? ¿No han visto ni conocen las propuestas que se están haciendo en muchas ciudades para facilitar la sana distancia peatonal? ¿No han visto el éxito de algunas ciclovías temporales, de las extensiones de banquetas?”, preguntó.

En su calidad de peatona, señaló que “tantas cosas que se podrían hacer y que no implican mayor costo, pero sí pueden ayudar muchísimo a mitigar los contagios y a sentirnos más seguras y seguros cuando tenemos que salir a lo público.

“¿Por qué no vemos absolutamente nada, ningún proyecto de esta dependencia para esta nueva normalidad? Gobierno del Estado de Yucatán?”, difundió.

En el mismo tono, el activista Adrián Gorocica Rojas consideró que Karam Espósitos ha sido incapaz de dirigir una estrategia en el tema de movilidad.

Y estimó que es hora de que el gobernador Mauricio Vila Dosal invite a las diferentes organizaciones y personas expertas para construir una estrategia en ese tema y no dejar a su suerte a las personas que por necesidad usan el servicio del transporte.

(LectorMx)