Por Adela Mac Swiney González

Bruselas, Bélgica.-  En lo que se considera un pacto histórico, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) alcanzaron este martes de madrugada un acuerdo para un plan de recuperación de casi dos billones de euros para relanzar su economía tras la pandemia del coronavirus, Covid-19.

Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantuvieron intensas negociaciones durante cuatro días en la capital belga y acordaron lanzar un 

fondo de recuperación de 750 mil millones de euros financiado con la emisión de deuda común y un presupuesto de mil 74 billones de euros para el periodo 2021-2027.

Al término de la cumbre, esta madrugada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que “es un buen acuerdo, es un acuerdo fuerte y es el acuerdo adecuado para Europa en este momento”, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los artífices, junto a la canciller alemana, Angela Merkel del pacto aseguró que “este es un día histórico para Europa”.

       La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen aseveró por su parte que “hoy hemos dado un paso histórico del que podemos estar todos orgullosos” y añadió que la Unión Europea (UE) ha mostrado su capacidad de actuar ante una de las “crisis más difíciles” tanto económica como sanitaria.

El presidente de España Pedro Sánchez recalcó que “ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final, extenuante y exitoso, tan exitoso como extenuante. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”.

El acuerdo se compone en primer lugar de un gran Fondo de Recuperación de 750 mil millones de euros, llamado “Next Generation EU”, “Próxima Generación UE”. 

El objetivo de ese fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación, tras la crisis del Covid-19, sea lo más pronta y fuerte posible. 

La recuperación debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores.

De los 750 mil millones de euros de “Next Generation EU”, 360 mil millones se dedicarán a préstamos y 390 mil millones a transferencias, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia.

Para lograr movilizar todos esos recursos, que suponen el equivalente al 4.6% del PIB europeo de 2019, la Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas. 

El Gobierno de España destacó en un comunicado que se trata de un paso de gigante en la construcción europea, acorde con la magnitud de la crisis económica y social causada por el Covid-19.

Durante la negociación, el Gobierno de España logró obtener aproximadamente 140 mil millones de euros durante los próximos seis años: más del 11 por ciento del PIB del país, mientras que 72 mil 700 millones de euros serán transferencias.

El presidente español subrayó que “Europa inicia el camino hacia un gran cambio, una gran modernización. Tomamos impulso para situar a Europa a la vanguardia de la revolución digital, verde y de cohesión social y territorial sin dejar a ningún territorio ni persona atrás”.

Agregó que “la tarea a la que estamos llamados los europeos es a la de liderazgo e inclusión, un liderazgo europeo que hoy hace más falta que nunca en el mundo”.

Para Sánchez, “hoy será un día para recordar entre los capítulos más señalados de la historia de la Unión Europea. Hoy todos los europeos ganamos y la región sale mucho más fuerte”.