Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Emprendedores y propietarios de 22 empresas del ramo alimentario unieron esfuerzos para sobrevivir con sus negocios, por lo que anunciaron la realización, de manera virtual, de la Tercera Feria Nacional del Tamal y La Feria del Dulce y el Postre los días 1 y 2 de agosto próximo.

Los empresarios Fabrizio Di Rossi, Alberto Lavalle y Eduardo Ayala, expusieron que por causa de la pandemia sus negocios han registrado drásticas caídas en ingresos que les impide subsistir y, en su caso, agregaron, están en riesgo de cerrar en un momento a otro.

Hablaron de perjuicios por las medidas de restricción para operar hasta las 10 de la noche de lunes a viernes y vender alimentos sólo para llevar los fines de semana, además de la ley seca.

En rueda de prensa, indicaron que las limitaciones sanitarias alcanzan igual a los emprendedores locales y a los inversionistas extranjeros que han tenido que recortar empleos y ajustar gastos al mínimo dado que casi no tienen ventas.

Respecto a las ferias, informaron que con esta alianza buscan, en las actuales circunstancias y después de cinco meses de inactividad, un medio de subsistencia y mantener las fuentes de ocupación.

Los interesados podrán desde hoy solicitar mediante una aplicación o vía telefónica el envío a su domicilio de una caja de 20 tamales de gran variedad y sabor a un costo de 299 pesos más gasto de envío.

De igual manera ofrecerán dulces y postres a un costo de 330 pesos más gastos de envío, de 25 a 60 pesos, dependiendo de la zona de entrega.

Éstos consistirán de amplia gama de helados, pastel de zanahoria sin azúcar ni gluten, palomitas y otros para personas con diabetes.

Con los pedidos, los negocios podrán elaborar los productos a distribuir o entregar el 1 y 2 de agosto próximo con pago en efectivo o en tarjeta de crédito o débito.

Refirieron que unos siete empresarios ya habían cerrado sus puertas, pero la feria les lleva a renovar esperanzas para mantenerse en la industria restaurantera.

Los emprendedores Gaspar Pérez y Joaquín Caramón colocaron en el mercado de postres y dulces sobrecitos de fruta natural dos días antes de que se decretara la suspensión de actividades por la presencia del Covid-19, por lo que tienen un espacio en el evento.

Alberto Lavalle, impulsor de la iniciativa, dijo que las consumidores podrán hacer sus compras en la aplicación de las ferias, en la página Con Sabor a Yucatán o al celular 9993 612679.

(LectorMx)