Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Médicos especialistas llamaron a la población a evitar automedicarse en el combate al Covid-19 con productos milagro, rechazar como preventivo el dióxido de cloro y otros compuestos, así como recetas caseras que sólo pueden ser perjudiciales para la salud

Vanessa Lizette Velázquez Reyes y Geovani Natalio Ramos Reséndiz, médico internista y urgenciólogo respectivamente, que atienden a pacientes con coronavirus en diferentes hospitales, plantearon la necesidad de que la población deje de creer en supersticiones y en compuestos que se han propalado sin fundamento científico.

La doctora Vanessa Velázquez advirtió que un tratamiento con base en dióxido de cloro es capaz de provocar hemorragias internas y lesiones irreversibles, por ello pidió no automedicarse y acudir con un profesional de la salud para recibir recomendaciones adecuadas.

La especialista expuso que los tratamientos con base en productos sin control médico como los ungüentos con sustancias aromáticas para la congestión nasal y la tos, así como los enjuagues bucales no son efectivos en materia de medicina preventiva.

Por ahora sólo se deben atender las medidas de prevención ya estipuladas por las autoridades sanitarias e instituciones oficiales ya conocidas y que son las más efectivas, como son el uso adecuado del cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos, recalcó.

El urgenciólogo Ramos Reséndiz rechazó también el uso del dióxido de cloro, ya que, aseguró, sólo es parte de una leyenda urbana.

Quien ingiera ese compuesto, alertó, puede ingresar de urgencias al hospital por esofagitis erosiva y alto sangrado de tubo digestivo y gran posibilidad de estenosis esofágica irreversible.

El médico del Hospital Juárez del IMSS de Mérida indicó que los medicamentos con base científica autorizados frente al Covid-19, y sólo cuando el paciente está entubado y en etapas de desarrollo de la enfermedad, son el Remdesivir u Oseltamivir, el Dexametasona y el Tocilizumav.

Coincidió con su colega en que no existen tratamientos médicos preventivos y los denominados “las recetas de la abuelita” no sirven, por lo que insistió en la necesidad de que población tome las medidas de aislamiento y de sana distancia.

A su vez, la bióloga Aranza Miranda Gutiérrez difundió que el dióxido de cloro es un agente oxidante potente, un gas altamente tóxico que se usa como blanqueador y el tratamiento de aguas residuales y su consumo puede tener consecuencias muy riesgosas, por lo que requirió extrema precaución.

Explicó que no existen estudios clínicos que confirmen su beneficio en humanos y sí hay riesgos de envenenamiento, destrucción de glóbulos rojos y alteraciones en el aparato digestivo causando vómito y diarrea, por lo que no debe usarse.

La Organización Mundial de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) han advertido a la población no adquirir productos con dióxido de cloro que se venden en línea como tratamiento médico contra el Covid 19.

(LectorMx)