Ciudad de México.- La ceremonia del Grito de Independencia fue alcanzada por la epidemia y la de este año podría convertirse en un programa reforzado para las masas mediáticas.

Como otras actividades oficiales, la efeméride quedó tocada por la emergencia sanitaria y entre los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador está llevarla a cabo con ajustes.

El mandatario cuestionó hoy que se haya armado “un escándalo” por su anuncio de que se mantendrá el evento, incluido el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre.

“¿Cómo vamos a hacer el Grito?, ¿cómo se va a llevar a cabo? Guardando la sana distancia, la ceremonia. Claro que va a ser en el balcón.

“¿Quiénes van a estar en la plancha? En toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas y yo hice la propuesta, porque hay un comité de esta ceremonia, hice la propuesta que sea con antorchas.

“¿Para qué? Para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es, además, la gente mantiene la esperanza y la esperanza es una fuerza muy poderosa”, explicó en su conferencia mañanera.

“Eso se puede cuidar, en toda la plancha 500 con representación de los 32 estados o las 32 entidades federativas y los medios, es decir, transmisión por radio, por televisión, desde luego la prensa escrita, y desde los domicilios la gente puede participar, puede ver la ceremonia del Grito”, describió el tabasqueño.

“En el caso del desfile militar lo mismo. No es el desfile de siempre, no va a ser el del año pasado que participaron miles de personas, va a ser una ceremonia conmemorativa sin muchos contingentes, guardando la sana distancia, todo a partir de los protocolos de salud, pero no me dieron tiempo de explicarlo”, agregó.

Aludió también a las críticas por la decisión de celebrar El Grito de Independencia y el Desfile en medio de la pandemia.

“Seguramente fue hasta trending topic porque –a propósito, hay que traer, invitar a los de Twitter y Facebook– porque pagan por eso, por colocar una nota de esas en primer lugar pagan y usan robots, y hay que preguntarles de dónde sale ese dinero, cómo se hacen esos contratos, que es lo que queremos saber”, dijo.

A la fecha, el coronavirus ha dejado 45 mil 361 muertos en México y 408 mil 449 casos confirmados.

Según estimaciones de Covid-19Porjections de la Universidad de Washington, para mediados de septiembre las víctimas fatales sumarían más 75 mil.

(LectorMx)