Por Jesús Mejía

Telchac Puerto, Yucatán.- A petición de las autoridades locales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía estatal, así como activistas, iniciaron operativos de vigilancia en la zona de anidación de las tortugas marinas con el fin de contrarrestar la depredación y saqueo diversas especies.

Los especialistas calculan que existen unos 360 nidos de carey y blanca, aunque también han hallado caguama, a lo largo del litoral, de los cuales cerca de un cinco por ciento han sido destruidos o afectados por visitantes.

El alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Diaz, y la secretaria de Ecología municipal, Arelda Berenice Chay, advirtieron que personas en autos, motocicletas y tricimotos recorren sin considerar la presencia de los quelonios.

Por ello, elementos del Ejército Mexicano del Décimo Primer Batallón de Infantería, adscritos a la 32 Zona Militar, efectuarán recorridos aletorios hasta cuatro veces a la semana para inhibir la afectación a la especie, informó el capitán segundo de Infantería Alan Peralta.

Berenice Chay resaltó que cada nido contiene entre 100 y 150 huevos, cantidad que la naturaleza prodiga, dado que la posibilidades de sobrevivencia es de un ejemplar por cada mil debido a los depredadores humanos y naturales.

El alcalde también expresó su preocupación por la falta de cuidado y protección a la flora y fauna en que han incurrido habitantes y residentes, así como visitantes.

Refirió que éstos han destruido dunas y otro tipo de vegetación ribereña que son primordiales para la anidación, además de que son una barrera contra la erosión.

Anne Marie Treinen, del Programa para la Conservación de Tortuga Marina en Yucatán, planteó que han encontrado huellas de nidos saqueados en su totalidad, lo que refleja que aún persiste el consumo de huevo de ese animal.

Lamentó la falta de información y conciencia de la población que acude a las playas y no respeta las cercas y marcas de anidación de las tortugas, cuya sobrevivencia cuando eclosionan es mínima.

El despliegue incluyó diversos nidos que están en proceso de eclosión, sobre todo en horarios nocturnos, cuando emergen las crías y buscan el mar.

(LectorMx)