Ciudad de México.- El tramo Palenque-Izamal del Tren Maya será sometido a “consulta pública indígena específica” durante este mes de agosto.

El proceso para recabar la opinión de 167 localidades originarias está en preparación, anunció la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular de la dependencia, Víctor Manuel Toledo Manzur, estimó que tardará seis semanas aproximadamente cumplir con ese trámite.

Es adicional a las 15 consultas que efectuó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para el proyecto en general, en las que participaron cinco mil 266 personas, incluido el 80 por ciento de los presidentes municipales y el 85 por ciento de las autoridades ejidales.

En conferencia virtual, el secretario habló del estatus de la evaluación medioambiental que guardan el Tren Maya y el Transístmico.

En ese contexto, aseguró que la única manera de que estas obras no impacten a las regiones en el mediano y largo plazos dependerá de la voluntad del gobierno mismo y de la participación de los ciudadanos.

“Este gobierno está empoderando a la gente y es la misma gente la que se tiene que organizar, mantenerse vigilante para impedir un posible ecocidio, como se piensa que podría ocurrir con respecto a los proyectos que aquí se exponen”, puntualizó.

También consideró que se han creado “muchos mitos” en torno a la construcción de estos trenes, y aseveró que las comunidades mayas han aprendido a defender su territorio; constituyen una comunidad activa que lleva muchos años de resistencia.

Toledo Manzur refirió que la posición de la Semarnat es aprobar proyectos a través de la aplicación de la ley ambiental y con sustento en información científica y técnica de alta calidad.

En cuanto al Tren Maya, precisó que se consideran dos momentos:

1. La evaluación de la construcción, que implica la actualización o levantamiento de vías en mil 554 kilómetros, que comienzan en Palenque, Chiapas, y hacen un recorrido por la península hasta terminar en Escárcega, Campeche.

2. Los impactos que generarán las 18 estaciones en donde se construirán polos de desarrollo.

Luego, informó que a la fecha la Semarnat se encuentra a la mitad del camino para dar a conocer el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que sería en la primera semana de septiembre.

El próximo 11 de agosto –agregó– se cierra el plazo de la consulta pública para recibir opiniones sobre la segunda MIA presentada por Fonatur el pasado 16 de junio.

En cuanto al uso de suelo, comentó que se ha detectado que 606 hectáreas requieren cambio, por lo que se está a la espera de que se ingrese la solicitud, cuyo proceso de revisión tardará al menos 35 días.

Tanto con el Tren Maya como con el Transístmico, mencionó que la dependencia tiene tres responsabilidades: cumplir la normatividad ambiental vigente mediante la autorización de la MIA de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA), evaluar el cambio de uso de suelo y realizar la consulta a los pueblos indígenas en cada caso.

(Fotos Twitter: @TrenMayaMX)

(Con información de Semarnat)