Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El uso de adecuado y preciso del cubrebocas puede marcar la diferencia entre contraer el Covid-19 o permanecer protegido de ese padecimiento, afirmó la enfermera Miriam Alonzo Gómez, quien advirtió que muchas personas han mostrado indiferencia, ignorancia e irresponsabilidad.

Al participar en el foro virtual “Covid-19, herramientas prácticas de prevención y cuidados”, la también directora de la agencia Manos Activas planteó que los cubrebocas no deben ser desechados en las calles y otras áreas públicas, ya que hay quienes los recogen y los reutilizan para su venta.

Lo correcto es depositarlo en una bolsa de plástico y de manera previa cortar los tirantes o cuerdas para evitar su reutilización, ya que pueden ser focos de infección, dijo, al insistir en el adecuado uso y destino de esa prenda ante el incremento de contagios y muertes por coronavirus en nuestro estado.

En respuesta a múltiples preguntas, mencionó que los dispositivos que permiten dar mayor protección al usuario son los KN 95 o los de capa triple o quíntuple, básicamente para médicos y enfermeras únicamente por 12 horas, los cuales deben desecharse.

Explicó que los cubrebocas desechables deben ser eliminados al término de su uso y los de tela y los de neopreno, lavarlos con agua y con jabón todos los días después de utilizarlos y no esperar el fin de semana para hacerlo como hacen muchas personas.

El dispositivo, añadió, debe cubrir totalmente de la nariz, boca y mentón, así como las mejillas laterales, puntos de posible entrada del virus del Covid-19, además de los ojos. El protector sólo debe ser retirado desde los tirantes no desde la tela porque puede estar contaminada, advirtió.

La experta en servicios de limpieza, desinfección y fumigación de la empresa Lo limpio MX, Laura Rendón Palomo, sugirió como medidas complementarias la desinfección general de muebles como mesas, sillas, sillones, lavamanos y grifos de la casa todos los días, así como ventilar todas las áreas del hogar.

Se puede usar algún paño o atomizador con desinfectante o cuando menos cloro con agua, en una proporción de una cucharada de la sustancia química por litro, tarea en la que debe participar toda la familia, ya que representa mucho esfuerzo para una sola persona.

Se deben de limpiar artículos comunes como las perillas y chapas de las puertas, llaves e incluso, celulares, controles de televisión y el dinero. La limpieza debe ser aplicada como sinónimo de desinfección, remarcó.

Para los artículos electrónicos como celulares, tabletas y computadoras personales, sugirió paños humedecidos con desinfectante o producto clorado.

Todos los artículos que se adquieran en un supermercado o tienda de autoservicio deben ser sujetos a limpieza o rocío con atomizador y desinfectante, agregó la experta, quien pidió desplazar el uso del vinagre, cuya acidez es poco efectiva para matar los virus y bacterias.

Cuando se trate de alimentos adquiridos vía plataforma, sugirió también limpiar con un paño o desinfectar los recipientes de cartón o unicel y recalentar los productos para evitar cualquier riesgo.

Otro de los participantes en el foro virtual coordinado por Concepción Ramírez, jefa de Atención a la Salud del Ayuntamiento de Mérida, fue el coordinador estatal de socorro de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Fernando Estrada novelo, quién alertó que las concentraciones o reuniones de personas sin sana distancia representan el principal foco de infección del Covid-19.

Se sugiere no ir a las playas, no por el contacto con el mar sino por el riesgo que representa el reunirse varias personas y eso es lo peligroso en cualquier tipo de eventos, precisó el socorrista.

(LectorMx)