Tepic, Nayarit.- Los gobernadores que presionan por un nuevo pacto fiscal y criterios claros en el manejo de la pandemia en México, podrán llevar los temas al presidente Andrés Manuel López Obrador en 8 o 10 días.

Hasta ese entonces abordarían los asuntos que consideran de

urgencia –incluido el de la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell– y replantearlo de manera directa al jefe del Ejecutivo federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy un encuentro con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí, cuyo mandatario encabeza la agrupación ahora.

A pregunta sobre la solicitud de 9 gobernadores (de la Alianza Federalista) de una reunión formal dadas las tensiones en la relación institucional, el tabasqueño respondió que será en San Luis Potosí y en bloque.

“Pero también hay que decirlo: vienen las elecciones y entonces, pues hay ruido, hay bulla, hay alboroto, como pasa en cualquier país del mundo.

Nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad”, argumentó.

Sin embargo, remarcó que se reunirá con todos los mandatarios durante su próxima gira por entidades federativas del norte.

“Vamos a llevar a cabo una reunión en 10 días; creo que terminando esta semana la próxima, como en 8 o 10 días”, explicó.

López Obrador refirió, además, que tiene contacto permanente con gobernadores y se declaró “abierto al diálogo, siempre”.

En una declaración pública de la Alianza Federalista de Gobernadores se observan los escudos de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato y Tamaulipas.

(LectorMx)