Ciudad de México.- Las discrepancias entre integrantes del gabinete federal son normales.

Es la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las revelaciones del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, sobre los problemas internos en el equipo del mandatario y las contradicciones de la 4T.

“No he podido hablar con él, con Víctor Manuel, pero pues eso es yo diría, eh, normal en un proceso de cambio, de transformación”, dijo el tabasqueño al contestar preguntas en conferencia de prensa como parte de su gira por Sonora.

“En el gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias, y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido, y no son en este caso, porque ante la Nación yo soy el presidente, yo soy el responsable, no son los secretarios los responsables de decisiones, tiene que ser el presidente…”, afirmó.

“Entonces busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo”, agregó López Obrador.

Consultado en cuanto a la eventual renuncia de Toledo Manzur, señaló que “no” la ha presentado.

Como contexto, aludió al gobierno del presidente Benito Juárez, al que reiteró como “el mejor gabinete de la historia de México”, con muchas renuncias y diferencias entre sus miembros y que se confrontaban constantemente.

En el audio de una reunión privada, el titular de Semarnat –en el cargo desde mayo de 2019– habló de una lucha de poder entre colaboradores del presidente de la República y puso en duda a la 4T.

“Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe.

“Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas.

“A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T.

“Este Gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, hay que decirlo”, expresó el secretario.

(Agencias)