Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Tras el aplazamiento en marzo debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, el Festival de Málaga celebrará su 23ª edición del 21 al 30 de agosto como el gran evento del cine en español y con el reto de ser un certamen “amable y seguro”, de acuerdo con sus organizadores.

La Sección Oficial mantiene a la mayoría de los títulos previstos en marzo e incorpora algunos nuevos, aunando experiencia y jóvenes promesas y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.

Hoy viernes tuvo lugar la presentación de la próxima edición del certamen en el Cine Albéniz de la ciudad andaluza y su director, Juan Antonio Vigar, aseguró que el objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el “cine”, es decir las actividades relacionadas con la exhibición por encima del “evento social”, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social.

“Adaptamos nuestro modelo a las circunstancias convirtiéndolo en un formato, siempre bajo criterios de seguridad y de responsabilidad desde el punto de vista sanitario, pero también para con nuestro sector, nuestro público y nuestra ciudad”, manifestó.

Para ello, el festival diseñó un plan que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en colaboración con la Academia de Cine de España escogieron al Festival de Cine de Málaga para lanzar parte de la campaña “El cine es un lugar seguro – #YoVoyAlCine”, con unas acciones de apoyo al sector y la vuelta a las salas que se anunciarán próximamente.

De las 201 cintas inicialmente programadas en todas las secciones, se mantienen 152, es decir un 75 por ciento del total. La Sección Oficial de largometrajes se reduce de 20 a 16, lo que significa el 80 por ciento de las programadas en marzo, correspondientes a seis nacionalidades distintas. Además de España, hay títulos de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana.

Las películas latinoamericanas que estarán en esta próxima edición del Festival de Cine de Málaga son las mexicanas “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein y “Summer White”, de Rodrigo Ruiz Patterson; la chilena “Piola”, de Luis Alejandro Pérez; la dominicana “Malpaso”, de Héctor Valdez; la argentina “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo y la coproducción de Brasil y Francia “Três Veroes”, de Sandra Kogut.

También estará la argentina “El robo del siglo”, de Ariel Winograd, fuera de concurso.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el guionista, director y productor uruguayo afincado en España, Álvaro Brechner como presidente; el actor español Álvaro Cervantes, la actriz española Adelfa Calvo, el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro español Pablo Remón y la directora, guionista y actriz española Chus Gutiérrez.

(LectorMx)