“Prepara” tus deseos: Las Perseidas o “lágrimas de San Lorenzo” dejará ver entre 100 y 120 destellos cada hora

Mérida, Yucatán.- Este fin de semana y toda la próxima, el cielo nos regala uno de sus espectáculos más maravillosos: una lluvia de estrellas, que puede observarse, sin equipo especial, es decir, a simple vista en todo el hemisferio norte y, por supuesto, desde Yucatán.

Como ocurre cada año para estas fechas, las Perseidas iluminan con sus destellos el manto nocturno, y es precisamente en estos días que alcanza su plenitud, por lo que te recomendamos que te des un tiempo para mirar al cielo por la noche o madrugada para ser testigo de este fenómeno astronómico.

La lluvia de Perseidas es considerada una de las tres más intensas del año y son conocidas como “lágrimas de San Lorenzo” porque las fechas coinciden con las fiestas patronales en honor al santo, que se realizan del 9 al 15 de agosto; se cree que significan el llanto de hoy patrono cuando fue martirizado en el año 258. Las Oriónidas (17 al 25 de octubre) y Gemínidas (11 al 13 de diciembre) -de la constelación que se encuentra en el manto de la Virgen de Guadalupe- son también “densas” en destellos.

Aunque el “inicio” de la “caída” -en realidad, es una ilusión óptica- de las Perseidas es aproximadamente el 25 de julio, su mejor momento ocurre entre los días 11 y 13 de agosto, cuando pueden observarse entre 100 y 120 destellos cada hora. Además, cuando esta lluvia comenzó la luna creciente -y luego llena- “complicó” la observación fácil de los meteoritos.

En cambio, para los días de mayor intensidad de las Perseidas, la luna estará a menos de 50 por ciento de su iluminación, lo que permitirá que la bóveda celeste esté “más oscura” y será un mejor “escenario”.

La recomendación para disfrutar la caída de meteoritos es acudir a un sitio oscuro, alejado de las luces citadinas, las normas de confinamiento a causa de la pandemia, no te permitirán hacerlo. Sin embargo, eso no quita que puedas mirar al cielo y descubrir algunos destellos. Si eres de las familias que pasa estos días en la costa, cerca de la playa, serás privilegiado porque la iluminación suele ser mínima y eso ayuda a tener una mejor visión del cielo nocturno.

Recuerda: no necesitas telescopio ni binoculares; aunque hay personas que los utilizan, reducen el campo de visión y, en este caso, lo importante es que “abarques” más. El mejor momento para verlas es la madrugada, cuando la constelación de Perseo, que es de donde parece que caen, está en su punto más alto en la bóveda celeste.

Y aunque todavía falten dos o tres días para la “mejor función”, es casi seguro que las noches y madrugadas de este fin de semana la lluvia sea lo suficientemente intensa para que te deleites y, como es costumbre al ver un destello en el cielo nocturno, pidas un deseo… o muchos.

Foto: archivo NASA/agosto 2015