Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Abogados y litigantes se manifestaron ante la sede del Poder Judicial del Estado de Yucatán para demandar se reanuden los procedimientos de impartición y procuración de justicia detenidos desde el pasado 18 de marzo, ya que son actividades, afirmaron, esenciales.

El presidente de la instancia, magistrado Ricardo Ávila Heredia, recibió a los integrantes de una comisión de inconformes, a quienes aseguró que el 23 de agosto se reanudarán las actividades en juzgados y tribunales de todo el estado con la aplicación de normas sanitarias correspondientes para prevenir contagios derivados de la pandemia del Covid 19.

Cerca de unos 30 profesionales del derecho y clientes desplegaron cartulinas la mañana de este lunes frente al edificio para hacer llegar al también presidente del Consejo de la Judicatura un pliego petitorio que se centra en la reactivación de los tribunales.

En entrevistas por separado, Milet Coronado Torales y Silvia Cambranes, litigantes de diferentes despachos de abogados, indicaron que ya son varias las prórrogas que ha determinado el Poder Judicial que mantiene paralizada la impartición de justicia en los ámbitos familiar, civil, mercantil y laboral con repercusiones importantes.

Coronado Toral calculó en 100 mil los abogados matriculados que laboran en la impartición de justicia en los tribunales tanto de Mérida como en los de Progreso, Valladolid, Kanasín y Tizimín, mismos que se encuentran sin actividad y los procesos de sus clientes detenidos.

En una manifestación pacífica, solicitaron la reanudación de la impartición y procuración de justicia con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, de tal manera que se puedan realizar audiencias y procesos en línea como ya ocurre en otros estados.

Para darle formalidad a ese esquema, plantearon se promueva ante el Poder Legislativo una iniciativa de ley que permita el uso de nuevas tecnologías y se pueda avanzar en los diferentes ámbitos en todos los tribunales del estado.

Refirieron que la última prórroga determinada está corriendo hasta el 23 de agosto, por lo que pidieron se haga efectiva.

Coronado Torales declaró que uno de los ámbitos más afectados por esta parálisis en la impartición de justicia es el civil-familiar, ya que no se ha podido avanzar en lo referente a las pensiones alimenticias y guardia y custodia de los hijos, entre otros recursos jurídicos.

Luego de ser recibidos, los abogados Roberto Boll y Luis Jorge Medina explicaron que el presidente del Tribunal Superior de Justicia está de acuerdo de lo esencial que es la impartición de justicia, por lo que afirmó que el día 23 de agosto se reanudarán sin dilación las actividades en todos los tribunales del estado.

En dicha reunión, el presidente magistrado estableció un acuerdo de cursos de capacitación sobre la aplicación de las medidas sanitarias necesarias para el desempeño de los juzgados y tribunales y así prevenir cualquier contagio del Covid-19.

Los abogados entrevistados mencionaron que sí es posible avanzar en la impartición de justicia a distancia mediante el uso de los recursos digitales o tecnológicos, como ya se hace en el ámbito penal en el estado.

Apuntaron que Yucatán será el último de los estados del sureste del país en que retornará el Estado de Derecho.

(LectorMx)