Mérida, Yucatán.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sinatrab) tomó el control de la transportación de materiales, renta de camiones y diversas obras del Tramo 3 del Tren Maya, entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán.

Esas contrataciones, que inicialmente buscaba manejar la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), serán compartidas con otras agrupaciones de filiación priísta en ambos estados.

“Es un proyecto que generará más 800 mil empleos y en la región en donde nosotros estamos, son mil empleos en diversas áreas. Desde transporte, desde mano de obra, chapeo… todo lo que se va a tener que hacer en la región, para que las condiciones sean las adecuadas”, reveló Guillermo Durán Sánchez, delegado del Sinatrab.

Según afirmó, son más de mil plazas de trabajo, en diferentes áreas, desde el ingeniero hasta el albañil, y que el consorcio ganador de la licitación para la construcción tendrá que incluirlos en la contratación de obreros y demás personal.

“Mira, hay sindicatos, como el que mencionaba aquí el compañero, el tema de la CATEM, que llegó con nosotros y ha llegado con varios sindicatos, en diferentes regiones, no estoy hablando solamente de Yucatán; estoy hablando de toda la región.

“Y obviamente, lo que buscamos aquí pues es gente que ya está establecida, como lo ha mencionado el presidente, como se ha platicado igual con el gobernador (Mauricio Vila Dosal) el tema de que el dinero se quede en Yucatán, en Campeche, en la región donde se va a llevar a cabo; no estar trayendo gente que se lleve el proyecto, vamos a decir…”, precisó en entrevista.

“Desgraciadamente se han dado este tipo de situaciones, pero no queremos gente que no está afiliada al sindicato, que no trabaja en la región…, lo que buscamos es esto, con la gente que ya está aquí, con la gente de la CTM, de Sinatrab, de la CROC, que ya hemos trabajado en conjunto.

“Pues desgraciadamente surgió este tema. No queremos ahondar más en este punto, pero pues sin duda va a haber trabajo para todos los que estemos involucrados en esa área y veremos la forma de cómo distribuir”, atajó el dirigente.

Luego detalló que al ser “una obra grandísima” se requerirán “a mucha” gente.

Aunque no hay certeza todavía, se estima que a finales de septiembre o principios de octubre podrían darse los requerimientos de personal para la primera etapa.

Antes, Durán Sánchez llamó a los trabajadores a no dejarse engañar por sindicatos improvisados que nunca han trabajado en la región y que llegaron con oportunismo para intentar quedarse con la inversión del Tren Maya.

Este lunes, el Sinatrab firmó un acuerdo con la coalición de Transportistas de Materiales de Yucatán, conformada por gremios de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como de Campeche.

Entre los que suscribieron: Mario Transito Chan Chan, secretario general de la CTM en Yucatán; Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Unión de Transportistas de Materiales de Yucatán y de la CROC, William Ancona Chuc, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Transportistas de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, entre otros.

La CATEM es encabeza a nivel nacional por el senador suplente Pedro Haces Barba, quien llegó a esa posición por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

(LectorMx)