Mérida, Yucatán.- Desde 1985, la Península de Yucatán no recibía en siete meses tal cantidad de agua de lluvia que permitiera catalogarla como una de las regiones con más precipitaciones entre enero y julio en todo el país, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En pocas palabras, 2020 es el primer año, en medio siglo de registros, en el que Campeche, Quintana Roo y Yucatán se colocan, al mismo tiempo, en el “top five” de entidades con más precipitaciones, tan sólo debajo de dos “gigantes” en este rubro: Tabasco y Chiapas, que históricamente son de los que ocupan los primeros lugares de todo el país.

Y en Yucatán cayó tanta lluvia que ocupó el tercer lugar nacional, un sitio que ya había tenido en dos ocasiones anteriores en el lapso enero-julio, pero no como la de este año, que no tiene precedente cercano, pues superó en 21.2 por ciento el récord anterior, de 1993, y en 36 por ciento el de 1994.

Fuera de estos tres años, incluido el actual, la entidad no había estado dentro de los cinco estados más lluviosos, salvo en 2019 cuando ocupó la quinta posición; sin embargo, el año pasado fue más seco en el periodo enero-julio.

La siguiente tabla muestra la suma de promedios de la entidad desde 1985, elaborada con datos del SMN…

Como informamos, las precipitaciones que dejaron caer en todo el sureste del país las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” rompieron varios récords en el estado; por ejemplo, en 25 años, Yucatán no había tenido meses de mayo y junio tan lluviosos.

De hecho, “Cristóbal” se convirtió en la tormenta tropical con más precipitaciones desde 1950 en Yucatán, y fue sólo superada por “Isidore” que, dicho sea de paso, fue un huracán y entró como categoría 3.

En la primera semana de junio de 2020, varios puntos del estado se ubicaron entre los más lluviosos y, en el mapa de “lluvias asociadas a ciclones tropicales” -entre el 1 y 6 de junio- del Servicio Meteorológico Nacional, Valladolid ocupó el primer lugar.

Con estos registros, junio de 2020 no sólo se convirtió en el que más agua de lluvia acumuló en 25 años sino también en el mes más lluvioso del siglo en el estado de Yucatán, muy por arriba de cualquier mes de septiembre desde el 2000, que es por “tradición” el que más precipitaciones recibe en un año.

En el más reciente reporte del SMN sobre lluvias (julio de 2020), Yucatán aparece, en la suma de promedio mensuales desde enero, en el tercer lugar, a pesar de que, comparado con los dos meses anteriores (mayo y junio), el séptimo mes bajó en la cantidad de precipitación:

Así, cuando Yucatán “se aproxima” este año al mes históricamente más intenso en lluvias y ciclones, septiembre, las perspectivas apuntan a que Yucatán seguirá rompiendo récords en cuanto a lluvias.

Y las proyecciones así lo marcan porque aún cuando apenas estamos en la segunda parte de agosto, el Centro Nacional de huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) recomendó a la Península de Yucatán estar alerta ante un sistema que está a un paso de convertirse en ciclón en el mar Caribe, y cuya trayectoria apunta a nuestra región. Además, otros dos sistemas, la depresión tropical número 13, y uno que está frente a las costas de África transitan el Atlántico con dirección al continente americano.