Mérida, Yucatán.- Al iniciar en todo el país el ciclo escolar 2020-2021 con un modelo de enseñanza-aprendizaje a distancia, la profesora Dulce María Trujillo González, con más de 20 años de experiencia docente, aseguró que las clases presenciales son insustituibles, por lo que es necesario retornar cuanto antes a ese sistema.

La actual coordinadora académica de primaria y secundaria de la escuela Educación y Patria de la capital yucateca planteó que la relación alumno-maestro en un salón de clases permite una mayor interacción en razón de que el segundo fortalece las habilidades o ayuda al estudiante en la apropiación del conocimiento.

El profesor conoce a sus alumnos y potencia sus capacidades o corrige, lo que es más difícil realizar a distancia con las nuevas tecnologías y menos aún con la televisión, indicó.

Al respecto, cuestionó la eficacia del uso de la televisión para impartir materias, ya que se trata, explicó, transmisiones de un monólogo en el que el maestro habla y el estudiante apunta, no hay interacción, y si entendiste, bien, y si no, también.

Además, de acuerdo con la programación en televisión, las clases y materias se presentan de manera aislada, sin secuencias, lo que dificulta el proceso del conocimiento de las asignaturas sobre los libros de texto.

El problema es mayor, advirtió, cuando en una familia existen más de dos estudiantes de educación básica y cada uno requiere ver una determinada materia en diferente canal y el hogar sólo cuenta con una televisión, situación que complica el proceso de aprendizaje.

Conforme a datos de la Secretaría de Educación Pública, este día retornaron cerca de 30 millones de niños, niñas y adolescentes. De los hogares existentes en el territorio nacional, el 92.5 por ciento cuenta con al menos un televisor, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El problema de accesibilidad a internet es peor. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 asienta que el 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet y en la zona rural es del 47.7 por ciento. De los hogares del país, sólo 44.3 por ciento, o sea cuatro de cada 10, dispone de computadora.

Con dos décadas de formar alumnos de primaria y secundaria, Trujillo González admitió que el proceso actual es histórico, con un ingrediente positivo: permitió a los maestros de educación básica aprender, capacitarse y familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías, internet y teleconferencias.

La docente afirmó que prosigue el abismo entre alumnos de escuelas públicas con respecto de las particulares, ya que en éstas últimas, dijo, se emplearon más las plataformas tecnológicas y contenidos específicos que en las otras, de tal forma que lo que se enseña en primero de secundaria ya fue visto en quinto de primaria.

Trujillo González recalcó la necesidad de recuperar, junto con la reactivación económica, las clases presenciales.

Lamentó que la matrícula en las privadas haya bajado; en el caso de Educación y Patria entre un 30 y 40 por ciento porque padres de familia perdieron empleos e ingresos y no pudieron mantener a sus hijos en escuelas de paga.

El descenso se resintió más en preescolar y primaria y en menor proporción en secundaria, lo que implicó reducción de grupos y despido de maestras.

Trujillo González coordina los grupos de primaria y secundaria de la institución, una de las de mayor arraigo en el estado, con 130 años de ofrecer servicios educativos.

(LectorMx)