Por Adela Mac Swiney González

Málaga, España.- Pau Donés, el vocalista de “Jarabe de palo” amaba México, y antes de fallecer, víctima der un cáncer contra el que luchó durante cinco años, lo dejó como testimonio en una entrevista que le hizo su amigo, el periodista Jordi Évole.

Eso y muchos más detalles de lo que quiso dejar antes de morir están en el documental “Eso que tu me das”, que se presentó hoy en el Festival de Cine de Málaga, sur español, en la sección Málaga Premiere que no está en competencia.

“Pau estaba enamoradísimo de México, soñaba con dar un concierto en el Zócalo, era uno de los puntos que él quería tocar, él tenía la idea de dar cinco conciertos en Madrid, Barcelona, México, Nueva York y el quinto no lo menciona en la entrevista, pero él por México sentía absoluta devoción”, dijo.

Señaló que no es casual que en varias partes de la entrevista salga con una camiseta de Emiliano Zapata y en su casa había un montón de detalles que remitían a México y en su música hay también montón de estrofas que remiten a este país.

“El amor que él sentía por México se manifiesta en eso, que cuando dice que piensa en una gira de cinco conciertos piensa en este país”, insistió.

En 2015, al cantante Pau Donés de Jarabe de Palo le diagnosticaron un cáncer contra el que luchó durante 5 años, pero 20 días antes de morir llamó a su amigo Jordi Évole desde el hospital, y le dijo: “Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d’Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras”.

“Eso que tú me das” es el resultado de esa charla, en la que tranquilos, serenos, relajados, los dos, compartió Évole, “ya habíamos llorado todo lo que habíamos tenido que llorar, por eso este documental no es nada lacrimógeno”.

Indicó que Donés quería dar una entrevista desde un lugar desde donde nunca la había dado, “ese lugar tan singular como estar a punto de morirse, en el que hablas desde un lugar inédito, pues yo no recuerdo a ninguna persona con cierta relevancia pública, y Pau Donés tenía mucha, que decida, con ese aspecto de deterioro físico, yo quiero salir con esta imagen y ofrecer mi último estamento vital”.

Recalcó que lo que hizo el artista es “un canto a la vida, y Pau que era una persona muy vitalista, creo que hoy sigue viviendo”

Es casi un hecho que “Eso que tu me das”, será seleccionado en DocsMX, y en octubre estará en la salas de cine en España, además de que parte de la recaudación irá para la investigación del cáncer.

El periodista Jordi Évole expresó que esa última entrevista de Pau Donés “era un regalo envenenado”, pero a la vez dejó constancia que “vale la pena vivir, vale la pena estar aquí y he tenido todo el verano rondándome en la cabeza las frases de Pau”.

“Supongo que algo he cambiado y por ello espero que el mensaje que para mí ha sido útil también sea útil para los que vean el documental”, concluyó.

(LectorMx)