Mérida, Yucatán.- Como respuesta a una deuda histórica que data 30 años, el gobierno del estado y del municipio de Mérida suscribieron hoy con permisionarios del transporte el acuerdo del Plan de Mejoramiento de la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida.

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación y firma del nuevo plan de movilidad que prevé, a partir del próximo 13 de septiembre, el cierre al tránsito vehicular de calles adyacentes a la plaza grande, la apertura de vías semipeatonales con un solo carril para automóviles y la eliminación de paraderos.

En esa fecha operarán los nuevos derroteros de ascenso y descenso y las calles en que transitarán las unidades de transporte fuera de un perímetro marcado por las autoridades: desde la plaza principal, al este a partir de la calle 52; al oeste, de la calle 64; al norte de la calle 57 y al sur de la calle 71.

Una calle distante del zócalo en los cuatro puntos cardinales será sólo peatonal y las siguientes, hasta los linderos señalados en el perímetro, semipeatonal, en las que podrán concurrir personas y sólo se permitirán un carril para el tránsito de vehículos particulares, detalló Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

Este martes, dijo, se abrirán módulos de información en el área para ofrecer detalles sobre los nuevos sitios de ascenso y descenso del transporte público, además de que iniciarán la colocación de señalética, macetones y otros muebles urbanos que permitirán ampliar áreas para peatones.

El gobernador reconoció que todo cambio genera resistencia y que esta ocasión no será la excepción. Dijo que está consciente de que estos cambios serán difíciles por la costumbre y la forma en la que la gente se desplaza en el centro histórico.

Ante el pleno de permisionarios del sistema de transporte urbano de la ciudad hizo un llamado a “dejar de lado los intereses personales, políticos, económicos para que esto funcione. Si alguien espera que en la primera semana no sea un caos, está totalmente equivocado.

“Cuidado con la tentación de que por algún interés personal, económico o político salgamos al tercer día a decir que esto no funciona. No seamos mezquinos. No está en juego el dinero o las elecciones”, puntualizó el mandatario.

En su mensaje, reiteró que se dispondrá en los próximos tres meses de mesas de evaluación del desarrollo del plan para realizar, en caso necesario, los ajustes, y tener información sobre el resultado de su implementación impulsado conforme a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para este tipo de ciudades.

Los presidentes de agrupaciones de camioneros y de taxistas como el del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata; el de Mini 2000, Rafael Canto Rosado; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Michel Salum Francis, entre otros, participaron en la firma del acuerdo.

Entre los convenios signados figuran el de separar las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, las primeras se realizarán en las calles con sentido de circulación del centro hacia afuera y los descensos en viceversa, en el lapso más breve, de tal manera que se garantice la continuidad de la circulación.

Con el transporte foráneo, cada ruta deberá disponer de una terminal en caso de que su destino sea el centro de la ciudad y, conforme al plan, queda restringido el uso de las calles ubicadas dentro del perímetro de actuación para operar como bases o terminales.

Mediante imágenes prediseñadas, Karam Espósitos resaltó los beneficios del nuevo plan, mejorar la movilidad social y vehicular en el centro histórico; evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas y mantener un equilibrio entre salud y la actividad comercial que es la fuente de ingresos de muchas familias.

También se pretende reducir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público, incrementar el espacio público para los peatones y las filas para acceder a los servicios y comercios y fortalecer las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19.

Las autoridades precén disminución de los accidentes de tránsito, sobre todo los que involucran a transeúntes, y permitirá ahorro de tiempo a los ciudadanos, ya que esperará menos tiempo para tomar su transporte y habrá menos concentración de personas en los sitios de paradas.

También se busca fortalecer los comercios de la zona con espacios más seguro para los peatones, mejorar el entorno urbano con mejor señalética y vegetación, abrir más espacios libres para que la gente pueda mantener sana distancia y, desde luego, implicarán menor cantidad de emisiones contaminantes y consumo de gasolinas, entre otros.

El presidente Mini 2000, Rafael Canto Rosado, recordó que el tema de mejoramiento de movilidad y cambio de paraderos a las líneas de transporte era de interés en el gobierno municipal de Luis Humberto Correa Mena (1993-1995), aunque también de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera en dos periodos (1991-1993) y (2001-2004).

Mencionó que el plan de movilidad presentado por Vila Dosal es viable y afirmó que las más de 200 unidades con que cuenta como permisionario se sumarán a este reordenamiento, ya que implicará, apuntó, atender la salud, el comercio y el mejoramiento de la imagen del primer cuadro de Mérida.

(LectorMx)